CURSOS Y TALLERES

VIVE TU EXPERIENCIA

  • Conversatorio sobre los aspectos teóricos que todo amante del café debe conocer 

    Participas junto con tres personas en un panel en el que interactuas con un experto en café, que te enseña de manera personalizada, conocimientos relevantes sobre la historia, mercado, producción, materias primas, preparación y la relación que tiene el café y la salud.

    Precio por persona: $ 120.000

    Duración: 4 horas

    Incluye: Certificado de asistencia - 250 gr de café de especialidad - memorias en PDF y café durante toda la sesión.

  • Factores fundamentales de la extracción del café

    En este taller aprendes a reconocer y utilizar la influencia de variables (tales como el ratio, la temperatura del agua, la molienda, la turbulencia y el tiempo de extracción) en la preparación del café. Nuestra garantía es que adquieras la habilidad y el conocimiento para preparar los mejores cafés posibles.

    Precio por persona: $ 150.000

    Duración: 4 horas

    Incluye: Certificado de asistencia - 250 gr de café de especialidad - memorias en PDF y café durante toda la sesión.

  • Métodos de preparación con filtros de papel

    Aprendes la historia, las técnicas y los secretos de preparación de 5 cafeteras que se han desarrollado alrededor del mundo. Estos métodos son: Chemex (USA) - Typica (Colombia) - Dripper (Japón) - Clever (Taiwan) - Aeropress (USA) - Sifón (Alemania)

    Precio por persona: $ 150.000

    Duración: 4 horas

    Incluye: Certificado de asistencia - 250 gr de café de especialidad - memorias en PDF y café durante toda la sesión.

  • Métodos de preparación con filtro metálico

    Aprendes la historia, las técnicas y los secretos de preparación de 5 cafeteras que se han desarrollado alrededor del mundo. Estos métodos son: Prensa francesa (Francia) - Cafflano (Corea) - Moka (Italia), Cafetera vietnamita (Vietnam) e Ibrik (Turquía)

    Precio por persona: $ 150.000

    Duración: 4 horas

    Incluye: Certificado de asistencia - 250 gr de café de especialidad - memorias en PDF y café durante toda la sesión.

  • Taller básico de análisis sensorial de café

    Aprendes a reconocer cuáles son los aspectos principales de evaluación que tienen en cuanta los catadores profesionales para calificar un café, a través del análisis de los sabores básicos (dulce, saldado, ácido y amargo) y la interacción con la "nariz del café" herramienta que utilizan los catadores al rededor del mundo para calibrarse y hablar el mismo idioma.

    Precio por persona: $ 200.000

    Duración: 4 horas

    Incluye: Certificado de asistencia - 250 gr de café de especialidad - memorias en PDF y café durante toda la sesión.

  • Curso intensivo de catación de café

    En este curso tienes un entrenamiento completo que te permitirá evaluar sensoriamente un café como un profesional. En el curso se verán todo los conceptos de los sabores básicos, ácidos orgánicos, rueda de sabores y defectos, nariz del café, reconocimiento de defectos del café en verde y tostado y perfilación cuantitativa utilizando el protocolo de la SCAA. En este curso se catan alrededor de 45 cafés de todo el mundo, dado que el objetivo es que los asistentes aprendan a catar, catando. Si quieres ver fotos de los cursos anteriores y las herramientas que utilizamos, puedes verlas en este enlace: https://www.dropbox.com/sh/9s8seca4wmhtfzo/AAAUXcddp5dgN616KE3_-VlEa?dl=0

    Precio por persona: $ 800.000

    Duración: 32 horas

    Incluye: Certificado de asistencia - 250 gr de café de especialidad - memorias físicas y en PDF y café durante toda la sesión.

  • Mejoramiento del perfil de taza en finca

    Esta capacitación está diseñada para los Caficultores  que desean mejorar la calidad de su café desde el cultivo. El proceso de capacitación es el siguiente: 

    -Catación de los lotes de café que El Caficultor considere que puedan tener potencial de producir un grano de alta calidad.

    -Caracterizar y escoger los lotes con mayor potencialidad de producir un café de alta calidad para empezar la intervención.

    -Después de la catación de todos los lotes se realizar un informe con todos los aspectos encontrados en las muestras suministradas por El Caficultor.

    -Visitar la finca y evaluar los siguientes procesos:

    -Determinación del punto óptimo de madurez en el lote escogido por su potencial de producción de café de alta calidad: Por medio de un refractómetro se determinara en que punto de madurez los granos, del lote seleccionado, presentan la mayor concentración de grados Brix. Luego se tomaran fotos de alta resolución, para que posteriormente El Caficultor, si así lo decide la impriman en gran formato para que los recolectores conozcan que tipo de grano se debe recolectar en el lote.

    -Recepción de la cereza madura: Se calculara el porcentaje de granos verdes, pintones verdes, pintones maduros, maduros, sobre maduros y materias extrañas que llegan al beneficio de café.

    -Calibración del despulpador: Se calculara el % de granos mordidos y aplastados, el % de granos sanos descartados con la pulpa, el % de pulpa pasada a la masa de pergamino despulpado.

    -Eficiencia del separador de cerezas secas y sobre maduras a la masa de pergamino: Se calculara el % de cerezas verdes pasadas a la masa del pergamino despulpado y el % de cerezas secas sobre maduras pasadas a la mesa de pergamino despulpado.  

    -Fermentación: Se evaluara la homogeneidad de color, grano limpio y sano y mismo grado de madurez. Evaluación del punto óptimo de fermentación, temperatura y pH.  En esta actividad se realizaran 8 ensayos de fermentación diferentes para determinar cuál es que más le conviene al café del lote seleccionado.

    -Lavado: Se evaluara la homogeneidad de color, granos pelados y pergamino fracturado.

    -Secado: Se evaluara la temperatura, la homogeneidad del secado y la cantidad de granos pelados.

  • Mejoramiento del perfil de taza en finca

    -Después de la primera visita se elaborara un informe, plasmando la situación encontrada y realizando las recomendaciones del caso para la obtención de café de alta calidad. Adicional a esto, El consultor realizara la catación del café utilizado en las diferentes pruebas de fermentación.

    -El Consultor ya con los resultados de la segunda catación, elaborara un informe plasmando la comparación de los resultados obtenidos en las diferentes cataciones, originando las recomendaciones para la obtención de café de alta calidad. En este informe también se dejaran muy claros los protocolos sugeridos para obtener consistentemente un café de alta calidad con unas características en taza muy definidas. 

    -Esta capacitación se puede hacer para un Caficultor de forma individual o para un grupo Caficultores que quieran conocer de la producción de cafés de alta calidad.