Después de recorrer el país conversando con los caficultores y dictando conferencias sobre producción de café de especialidad, estrategias de administración de riesgo de precio y costos de producción, estoy convencido que:

Una de las bases mas firmes que puede tener un productor de café, es saber cuanto le vale producir un kilo de café en su finca.

Esto se evidencia en los caficultores que conocen los costos de producción al detalle y gozan de las siguientes ventajas:

  • Ganar poder de negociación al momento de vender su café.
  • Conocer si su negocio esta siendo rentable o no.
  • Tener una base para establecer programas de mejoramiento para hacer mas eficientes estos costos de producción.
  • Conocer cual es el precio mínimo de venta de su café pergamino seco.
  • Diseñar estrategias de administración de riesgo de precio que garanticen que en cada negocio que hagan, siempre ganan dinero.

Es increíble que, a pesar de estas bondades, mas del 97% de los productores de café en Colombia, no tiene ni idea de sus costos de producción.

Esta situación hace que los productores de café no sepan cuando se les esta presentando una oportunidad de oro en el mercado o por el contrario se están comprometiendo con un negocio en el cual van a perder dinero.

Y más allá de centrarme en las causas y las graves consecuencias.

Lo que quiero presentar es una serie de pasos, que puede aplicar cualquier productor, independiente del tamaño de su empresa cafetera, y tener un sistema de gerencia en costos de producción:

  • Eficiente.
  • Funcional
  • Sostenible.

Curso digital intensivo en Gerencia en costos de producción de café, que te ayuda a maximizar la eficiencia de la finca cafetera y  ganar poder de negociación de tu café

Características del sistema en costos de producción

Para que cualquier caficultor conozca cuánto le vale producir un kilo de CPS.

Es necesario que diseñe un sistema de registro que este a la medida de sus capacidades, tiempos y recursos, para evitar que se abandone al tratar de implementar sistemas complejos.

Lo ideal es que el sistema de registro de los costos de producción sea diseñado por el propio caficultor, y cumpla sin excepción, con estas cuatro reglas:

Ser Obvio

Esta regla se refiere a que los recordatorios del registro de los costos de producción tienen que estar exhibidos por los sitios que el caficultor transite todos los días, para que sea inevitable olvidar la tarea de registrar cada uno de los costos.

Ser Atractivo  

El sistema de registros de los costos de producción que diseñe cada caficultor debe ser vistoso y llenarlo de orgullo, dado que, si no es llamativo, va a llegar el momento en que el registro va a ser abandonado.

Ser sencillo

En la medida que el sistema que diseñe el caficultor, sea fácil de manejar y registrar, se tendrá menos resistencia a llevarlo y sostenerlo en el tiempo.

Por esta razón el sistema de registro de los costos de producción no deber ser nada sofisticado ni ajeno a la realidad del caficultor que lo esta diseñando.

En esta regla lo importante es que cada costo quede registrado de la forma mas fácil posible, sin importar lo perfecto que sea.

Ser satisfactorio  

Esta regla tiene en cuenta la recompensa que obtiene el caficultor cada vez que registra sus costos, por esta razón el sistema debe ser diseñado exclusivamente por cada caficultor, dado que solo él conoce esas recompensas que quiere recibir cada vez que hace sus registros.

Después de tener su sistema de registro diseñado y cumpliendo a cabalidad las cuatro reglas, ahora se debe concentrar en gerenciar esos costos de producción y procurar que sean los menos posibles en cada cosecha.

Y esto se logra teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • La programación adecuada de sus ciclos de producción (Renovaciones y podas productivas)
  • Correcta planificación en el trazado y preparación de cada uno de los lotes que se van a establecer en la finca.
  • Correcta construcción y gestión del semillero y almacigo dentro de la finca.
  • Supervisión y cuidado en el momento de la siembra, zoca o poda de cada uno de los lotes.
  • Monitoreo permanente durante el periodo de levante (desyervas, deschuponadas, fertilización)
  • Establecimiento del programa de conservación de suelos.
  • Registro juicioso de cada una de las floraciones.
  • Monitoreo permanente durante la etapa de producción (Fertilización, podas productivas, programa integrado de plagas y enfermedades, desyervas)
  • Establecimiento del punto optimo de madurez de cada una de sus variedades y lotes de la finca.
  • Diseño de la estrategia de recolección para garantizar el mayor porcentaje posible de grano maduro en cada recolección.
  • Monitoreo permanente de la calibración de los equipos del beneficio de café.
  • Diseño de las curvas de fermentación ideales para el café que se esta procesando.
  • Monitoreo juicioso del secado.
  • Establecimiento de las mejores condiciones posibles de almacenamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior el productor ya tendrá un mapa completo de sus costos de producción.

Sabrá de manera precisa cuales son las acciones que tiene que llevar a cabo para hacer mas eficiente el sistema de producción en cada cosecha.

En conclusión

El sistema de costos de producción no debe ser ingeniería de cohetes, ni generar estrés en el caficultor, por el contrario debe ser un proceso inherente a su jornada y una actividad que lo empodere a la hora de negociar su café.

Ahora que sabes todo esto ¿Que piensas? Te leo en los comentarios.

¡Que tengas un muy buen día y por supuesto muy felices cafés!

¿Quieres una asesoría personalizada? ¡Hablemos!

    Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

    Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

    Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.