¿Qué tan rentable es una taza de café? – Te revelamos cifras
«Solo existe un jefe: el cliente.
Y él puede despedir a todos en una compañía simplemente gastando su dinero en otra parte». —Sam Walton”
Y para evitar que nuestros clientes se vayan a otro lado por culpa de una mala taza de café, nos dicen que deberíamos vender café de alta calidad … pero antes de implementar esta línea en tu negocio, te pregunto:
¿Quieres saber qué tan rentable es una taza de café?
Cómo restaurador debes tener claridad de la rentabilidad de cada uno de los productos gastronómicos que ofreces y el café no va a ser la excepción.
Sin ponernos muy técnicos, lo primero que tenemos que saber es el costo de la materia prima que vas a utilizar; para este ejemplo, vamos a tomar valores reales que nos han brindado nuestros clientes, donde el café tostado puede representar hasta el 50% de los costos totales de tu taza de café.
Para este ejercicio vamos a ubicar a un cliente que vive en Bogotá y que utiliza un
café de especialidad, de origen Jericó – Antioquia de la variedad Colombia, cultivado a 1970 m.s.n.m, con un proceso lavado y secado al sol en marquesinas, con una calificación en taza de 84 puntos SCA con notas nueces, azúcar morena, almendras acompañadas de una acidez media, excelente dulzura, cuerpo cremoso y un sabor residual persistente y agradable. En una presentación de 2,5 kg, que es el empaque que normalmente utilizamos en Lavaive con nuestros clientes empresariales.
Se que podría sonar un tanto sofisticados estos términos que te acabamos de mencionar, pero confía en que vamos a ir compartiendo semana tras semana conocimiento para que pronto tu converses como un experto.
Con este costo total podemos calcular el costo por taza de café, pero antes de eso debemos definir el volumen de la taza de café que vas a servir en tu empresa gastronómica.
Este volumen puede variar desde:
- 100 ml volumen del típico tintico
- 120 ml muy utilizada países como Francia y Japón
- 240 ml taza estándar de referencia en Estados Unidos
- o simplemente utilizar una media personalizada que se ajuste a los objetivos que queremos lograr con la taza de café.
Para este ejercicio te proponemos que definamos un volumen de 200ml, porque nuestra intención es que esta taza de café acompañe de principio a fin el maridaje que vas a diseñar a su medida y
200 ml es una medida que los clientes perciben como abundante y suficiente.
Y ahora si, lápiz y papel para hacer el cálculo:
Con estos 1835,6 pesos ya estas cubriendo el costo total del café y los costos relacionados con su preparación, insumos adicionales y maquinaria y equipo necesarios para la elaboración del café de especialidad.
¿Y ahora, a cuanto puedes vender esa taza de café?
Para este ejemplo usaremos la técnica de establecimiento de precio basado en la competencia que consiste en establecer el precio de la taza de café en función de los precios que ofrecen los competidores en el mercado.
Dónde se analiza la oferta de la competencia y se ajustan los precios para posicionarse de manera competitiva, buscando que nuestros clientes tengan una excelente percepción de valor del café de especialidad que les estamos ofreciendo.
El precio promedio de una taza de café de especialidad filtrada de 200 ml en las principales ciudades de Colombia varía según la ciudad y el tipo de establecimiento. En 2024, este precio puede oscilar entre 4.000 y 10.000 pesos.
En Bogotá, el precio promedio está cerca de 7.000 pesos, mientras que en ciudades como Medellín y Cali, el costo puede variar entre los 4.000 a 7.500 pesos.
Teniendo en cuenta lo anterior vamos a establecer un precio de 5000 pesos para terminar nuestro ejercicio. Ahora si ¿Qué tan rentable es una taza de café?
Y si tienes en cuenta que un restaurante puede vender un promedio de 1300 tazas de café al mes, tendrías una utilidad bruta al año de 49.364.640 de pesos.
¿Te esperabas este resultado? Respóndenos este correo contándonos tu opinión
Recuerda que todas las semanas compartimos contigo todos los secretos del café de especialidad que hemos aprendido en los últimos quince años que llevamos trabajando y disfrutando del mundo cafetero.
Esto lo hacemos con el objetivo de promover el consumo de lo mejor de nuestro café a la vez que tu como restaurador desarrollas una nueva línea de negocio potencial.
Hasta la próxima, que tengas un excelente día y por supuesto muy felices cafés.
Nayi y JuanFe