Después de ver el cierre del mercado del 05 de mayo y ver que continua la tendencia a los altos precios del café, la pregunta que me surge es:

 

¿Qué van a hacer los Caficultores con esta gran oportunidad que se está dando el mercado?

precios del café

El precio del café en la Bolsa de NY el pasado 05 de mayo cerró en USD 1,50/lb, un nivel que no se veía hace más de 4 años. Y para el caso de Colombia, la TRM cerro en COP 3851/USD, niveles cercanos a los máximos históricos.

Situación que me genera varias interrogantes:

1. ¿Aparte de los comentarios y la especulación, que acciones van a tomar los productores?

2. ¿Los Cafeteros tienen una estrategia diseñada para aprovechar estos altos precios del café?

3. ¿Conocen las herramientas de cobertura que les permitirían conservar estos altos precios del café por los próximos años?

4. ¿Estarán pensando, ingenuamente, que el precio y el dólar van a seguir subiendo indefinidamente, para luego decepcionarse como les ocurrió en el 2011 y el 2016?

¿Qué responderán en los países productores?

Desafortunadamente para la gran mayoría de los productores de café en Colombia y demás países productores (a excepción de Brasil), las respuestas serán las siguientes:

1. No se tomarán acciones estratégicas para aprovechar esta gran oportunidad que está dando el mercado y la ocasión pasará sin pena ni gloria, solo dejando largas conversaciones, donde los Cafeteros exclamaran frases como: «Para qué esos altos precios del café si no hay cosecha» o «Si, muy bueno el precio, pero no hay quien lo coja».

2. No, me atrevería a decir que menos del 2% de los productores de café en Colombia tienen una estrategia clara, donde tracen el paso a seguir en los momentos como estos en los cuales el mercado da la oportunidad de fijar los precios en niveles en los cuales se cubren los costos de producción y se asegura una buena rentabilidad del negocio.

3. La mayoría de productores de café no conocen herramientas como los «Forwards», los «Futuros» o las «Opciones» que son esos salvavidas que les permiten fijar estos altos precios del café para sus próximas cosechas y evitar ser afectados por la gran volatilidad de este mercado.

 

4. Sí, y aunque parezca increíble, aún existen productores que piensan que estas subidas durarán para siempre y por tal motivo no se preocupan por cubrir sus precios.

Es triste esta situación, pero lamentablemente es real. Y lo único que está en nuestras manos es seguir enseñándole a los productores, que están a nuestro al rededor, sobre todas estas herramientas y cómo con ellas pueden aprovechar estas grandes oportunidades que les da el mercado de asegurar sus costos de producción y su rentabilidad futura en su empresa cafetera.

¿Y tú, qué opinas? (Cuéntame en los comentarios)

Que tengan un muy buen día y por supuesto muy felices cafés.

Juan Felipe

2 Comentarios

  1. Richard Granda mayo 18, 2021 at 10:54 am - Reply

    Es una estrategia necesaria para el productor ya es hora de ir pensando en retomar con más fuerza la caficultura en el Ecuador

    • cafelavaive diciembre 13, 2021 at 7:39 pm - Reply

      Richard mil gracias por comentar, y estoy de acuerdo contigo esta es una gran oportunidad de aprovechar estos altos precios del café para iniciar con un proyecto que tenga muy claros los costos de producción proyectados y su productividad esperada. Y teniendo muy en cuenta que desde el inicio del proyecto hacer la coberturas a estos altos precios del café y asegurando la productividad ante los riesgos climáticos existentes.

Deja un comentario

Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.