Nicolás Rueda – presidente de la junta directiva del concejo de exportadores de café de Brasil
- El año 2021 no fue fácil para la caficultura brasilera. En un mismo año se tuvo que enfrentar a 3 heladas y 2 sequias que van a impactar la producción de café de los próximos años en este país.
- La producción del 2022 en Brasil tendrá un comportamiento similar al de un año de bianualidad baja, completando 2 años seguidos con esta situación.
- Se debe tener mucha cautela con los pronósticos de producción del café de Colombia y ser prudentes con las expectativas de un posible aumento en la misma.
- Los productores deben ser consientes que los ciclos de precios bajos son más largos que los ciclos de precios altos, lo que hace necesario tener unas estrategias claras de cobertura financiera para aprovechar los buenos precios.
- Los caficultores deben ser muy responsables en sus estrategias de aumento del área cultivada en café y ser consientes sobre las expectativas del sostenimiento de los precios actuales. Dado que si se aumenta la producción en los próximos años y Brasil se empieza recuperar, se tendrá una sobre oferta de café en el mundo, lo que hará bajar los precios.
- Los productores brasileros tienen una cultura de ventas a futuro muy clara y normalmente ya tienen vendida parte de su cosecha con uno, dos y hasta tres años de anticipación, asegurando siempre cubrir sus costos de producción y su utilidad esperada.
-
El éxito de la aplicación de las estrategias de administración de riesgo de precio y ventas a futuro de café en Brasil se debe a la educación financiera que tienen sus caficultores.
- Los productores brasileros tienen la oportunidad de financiar su operación basados en los contratos de futuros y opciones de sus cosechas. Las empresas que le proveen fertilizantes, insumos y maquinaria hacen intercambios comerciales con los productores basados en los contratos de cobertura que aseguran el ingreso futuro del productor.
- Brasil está trabajando con una aplicación donde todos los productores tienen acceso a todas las estrategias disponibles para administrar su riesgo de precio y así poder escoger la que mejor para su estrategia empresarial.
- La caficultura brasilera siempre se esta pensando en acciones colectivas que protejan a cada uno de los actores de la cadena de valor café.
- En Brasil cubren contra el riesgo de precio, cosechas de tierras que los productores aun no tienen sembradas. Y esto es posible gracias al conocimiento detallado de sus costos de producción.
- Una estrategia administración de riesgo de precio, nunca debe comprometer el 100% de la cosecha proyectada.
- Las coberturas de precio deben seguir una estrategia clara y secuencial, no se debe cubrir todo el café en el mismo momento, sino que se debe ir haciendo poco a poco.
- La certidumbre en el precio de comercialización del café, que dan las ventas a futuro y las opciones, son fundamentales para la sostenibilidad económica del negocio cafetero.
- Los caficultores que incumplen los contratos Forward en Brasil, son señalados y vetados en el sector financiero.
- El costo de los fletes y el tiempo de transito de las exportaciones de café han aumentado debido a la falta de buques y contenedores.
- La asimetría de tamaño de los puertos norteamericanos comparados con los puertos chinos a retrasado el flujo de contenedores.
- Hoy Estados Unidos sufre una crisis por la falta de conductores de camiones y la escases de chasis para el transporte de contenedores, que afecta la logística internacional y las exportaciones de café.
- La logística internacional se va a normalizar, según algunos analistas, ha finales del año 2022.
Javier Díaz – Presidente de Analdex
- En el momento que China cierra las fronteras a finales del 2019, los contenedores que estaban en los puertos de este país quedaron represados y los contenedores que habían salido y tenían previsto volver, no lo pudieron hacer.
- En el momento que China abre su mercado, los puertos del mundo colapsan al no tener la capacidad para devolver los contenedores que habían salido de China antes de la pandemia.
- Las medidas sanitarias en los puertos hacen mas lentas las operaciones logísticas en los puertos, afectando directamente las exportaciones de café.
- Las operaciones de exportación de café que duraban 45 días, ahora se pueden demorar 70 días.
- Estados Unidos esta necesitando 80.000 conductores de camión, para mover la carga y los contenedores. El déficit de conductores se debe a las restricciones migratorias y sanitarias dejadas por la pandemia.
-
Los fletes marítimos que estaban antes de la crisis logística en USD 2.000 ya pueden estar alrededor de los USD 20.000.
- La logística de exportación de café en Latinoamérica, se espera que se empiece a normalizar en el último trimestre del año 2022 o principios del año 2023.
- Se ha dado una consolidación del E-Commerce que el sector cafetero tiene que aprovechar con estrategias nuevas de exportación de café.
Gustavo Gómez – Director de Asoexport
- El 72% del total de las exportaciones de café de Colombia, se hace por exportadores particulares.
- El valor de las exportaciones de café realizada por particulares alcanza la cifra de 9,2 billones de pesos.
- Durante el paro nacional en Colombia, los fletes internos tuvieron un incremento del orden del 70% al 100%. Lo preocupante es que después del paro estos fletes no volvieron a bajar.
- Los controles de las trazas de agroquímicos en el café están siendo cada vez mas exigentes, por ejemplo, para el compuesto activo Clorpirifos las medidas de los limites máximos de residuos (LMR) son las siguientes:
Roberto Vélez – Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- El cambio climático ya esta acá y la concentración de producción no es buena para la industria.
- Esta concentración se traduce en una gran volatilidad de los precios.
- La producción de café de Colombia será menor a los 14 millones de sacos. Y estará más cercana a los 13 millones y todo gracias al cambio climático.
- El café colombiano no tiene remplazo, los clientes siguen queriendo nuestro origen.
- Desde la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros se quiere incentivar la producción de 1 millón de sacos de café adicional al actual.
- En Colombia hay sembrados alrededor de 400 millones de arboles de café, los cuales capturan 4 veces más CO2 del que producen. Lo que convierte la caficultura colombiana en oferente potencial de bonos de carbono.
- La industria del café se tiene que trabajar para que los productores tengan un ingreso para prosperar y no solo para sobrevivir. Las próximas generaciones tienen que vivir mejor que sus antecesores.
- Esta claro que el futuro del café colombiano esta en el valor agregado en finca con procesos diferenciados.
- El consumo de café en Colombia esta subiendo y según las ultimas mediciones esta en 2,8 kg por persona al año.
- Este aumento en el consumo se a dado gracias a los cafés de especialidad.
Jesús Antonio Bejarano – Viceministro de Hacienda.
- Los incumplimientos de los contratos forward firmados el año pasado entre los caficultores de cooperativas y exportadores. Están poniendo en riesgo la continuidad de esta herramienta que es fundamental para la sostenibilidad de económica del sector cafetero.
- En septiembre de 2021 se publicó la ultima versión del CONPES 4052. “Esta política propone un plan de acción a través de cuatro ejes estratégicos, a saber:
- Fomentar el acceso a activos productivos para incrementar la productividad.
- Estabilizar el ingreso del caficultor.
- Impulsar la comercialización interna y externa de café verde y transformado.
- Incrementar la oferta de bienes públicos en los eslabones de la cadena de café”.
Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.
Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.
Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.