Las cooperativas de caficultores de Colombia, al borde de la crisis en plena bonanza de precios del café, resulta una paradoja. El precio del café en el mercado internacional alcanzo niveles que no se veían desde el año 2011, superando la barrera de los USD 2,45 / lb en la Bolsa de New York y traspasando el nivel de los USD 3,01 / lb de café Colombiano negociado FOB.

Este escenario de precios internacionales que debería estar llenando de alegría a todos los actores de la cadena de valor del café en Colombia, se está convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Para entender la grave situación que está viviendo el sector cafetero nacional hay que tener claridad en lo que significan los siguientes conceptos y actores del mercado:

 

Cooperativas de caficultores

Las cooperativas de caficultores de Colombia, son asociaciones que reúnen a caficultores de zonas específicas del país. Su objetivo es generar economías de escala que les permitan a los asociados a las cooperativas contar con la infraestructura para asegurar la comercialización de su café.

Adicionalmente las cooperativas juegan un papel fundamental en la regulación del precio de interno del café, dado que, en cada municipio cafetero del país, el precio mínimo de compra se establece por la cooperativa.

También las cooperativas de caficultores son un actor vital en la regulación de los precios de los insumos y fertilizantes utilizados por los productores. Principalmente porque los precios máximos de venta de estos productos son establecidos en los almacenes agropecuarios de las mismas cooperativas.

Lo anterior significa que:

  • Si comercializadores particulares quieren entrar al mercado a comprar café, lo deben hacer por encima de los precios establecidos por las cooperativas.
  • Y si quieren vender insumos y fertilizantes lo deben hacer por debajo de los precios fijados por las cooperativas en sus almacenes, si quieren se competitivos.

Las cooperativas de caficultores también tienen la obligación velar por el bienestar de sus asociados ofreciéndoles:

  • Créditos con bajas tazas de interés.
  • Becas estudiantiles para los hijos de los asociados.
  • Negociaciones Forward para el aseguramiento de precios.
  • Y por supuesto la garantía de compra de todo el café que produzcan los asociados.

 

Fondo Nacional del Café

Es una cuenta parafiscal, conformada por dineros considerados públicos, que se nutre principalmente de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado (verde, tostado, soluble o en extracto).

Si se calcula la contribución cafetera con una base de exportación de 12 millones de sacos de café excelso, da como resultado USD 95.154.185, que una TRM de COP 3966 son COP  377.381.497.797.

Y para que sirven estos 95 millones de dólares anuales (En el caso que el volumen exportado fuera de 12 millones de sacos de café excelso) :

  • Garantía de compra por medio de las cooperativas de caficultores.
  • Investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Servicio de extensión rural.
  • Promoción y publicidad del café colombiano alrededor del mundo.

 

Si eres caficultor y buscas tener el derecho a vender el café a determinado precio sin que adquieras la obligación de entregarlo a un menor precio, esta herramienta es para ti.

Contratos Forward

Son contratos en los cuales el comprador (Las cooperativas de caficultores) y vendedor (los caficultores) se ponen de acuerdo en una cantidad, calidad, fecha y precio para la negociación de un café.

Esta herramienta de administración de riesgo es muy útil en momentos de mercado en los cuales los precios del café tienen un nivel en que pueden cubrir los costos de producción y garantizar una utilidad para el productor.

Para el éxito de la utilización de esta herramienta es fundamental que el caficultor conozca cuales son sus costos de producción proyectados a la fecha en la cual se hace efectivo el contrato.

Y de igual manera es vital que los productores conozcan cual es su producción esperada para poder firmar los contratos forward con un margen suficiente para cubrir posibles bajas de productividad causadas por eventos climáticos o sanitarios.

 

Con lo anterior claro, se pueden describir los acontecimientos ocurridos y los cuales dan como origen la difícil situación financiera de las cooperativas de caficultores.

 

cooperativas de caficultores

Las cooperativas juegan un papel fundamental en la regulación del precio de interno del café. En cada municipio cafetero del país, el precio mínimo de compra lo establece la cooperativa.

 

  1. En el año 2019 el precio interno promedio de la carga de café pergamino seco (CPS) de 125 kg fue de COP 896.752, el mas alto de los últimos 3 años.

 

  1. En diciembre del 2019 el precio interno llega al nivel de COP 1.109.000/125 kg de CPS, lo que representó una excelente oportunidad de mercado para fijar este precio.

 

 

 

 

  1. Los caficultores sin tener muy claros sus costos de producción proyectados para los próximos años y sin tener muy clara su producción proyectada, firmaron contratos forward con las cooperativas de caficultores para entregar mas del 50% de su cosecha a un precio de COP 1.109.000/125kg de CPS durante el 2021.

 

  1. Las cooperativas de caficultores firmán contratos forward con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para cubrir los compromisos asumidos con los productores.

 

  1. La Federación Nacional de Cafeteros vende los contratos a futuro en la Bolsa de New York, por el valor equivalente a los contratos forward firmados con las cooperativas de Caficultores. Asegurando y fijando el precio negociado.

 

  1. La Federación Nacional de Cafeteros le gira recursos del Fondo Nacional del Café a las cooperativas de caficultores para que puedan comprar el café establecido en los contratos Forward firmados con los productores.

 

En el escenario perfecto que debería estar pasando en el 2021:

 

  1. Los productores cumplen con sus contratos firmados en diciembre del 2019 a un precio de COP 1.109.000 / 125 kg de CPS.

 

  1. Las cooperativas de caficultores cumplen con sus contratos firmados con la Federación Nacional de Cafeteros.

 

  1. La Federación Nacional de Cafeteros vende el café entregado por las cooperativas de caficultores a precio de mercado.

 

  1. Con las ganancias de las ventas del café a precio de mercado, la Federación Nacional de Cafeteros paga el margen generado por las ventas de los contratos a Futuro que realizó en el 2019. Y libera nuevos cupos para celebrar nuevos contratos Forward con las cooperativas a precios de mercado.

 

  1. Las cooperativas de caficultores ofrecen nuevos contratos Forward a los caficultores asociados para que aseguren un precio por encima de los COP 2.000.000/125kg de CPS para los años 2022 y 2023.

 

De esta manera todos los actores de la cadena de valor estarían cumpliendo con su parte del negocio, se estarían beneficiando de la estructura gremial y estarían aprovechando las oportunidades del mercado.

Todo esto suena muy bien, pero la realidad de este negocio fue muy diferente.

 

En el escenario real en el 2021:

 

  1. Los productores incumplen con sus contratos firmados en diciembre del 2019 a un precio de COP 1.109.000 / 125 kg de CPS.

 

  1. Las cooperativas de caficultores incumplen con sus contratos firmados con la Federación Nacional de Cafeteros.

 

  1. La Federación Nacional de Cafeteros no tiene café para vender a precio de mercado.

 

  1. No se obtienen ganancias de las ventas del café a precio de mercado, por lo tanto, la Federación Nacional de Cafeteros debe disponer de los recursos del Fondo Nacional del Café para cubrir el margen generado por las ventas de los contratos a Futuro que realizó en el 2019. Quedándose sin fondos suficientes para liberar nuevos cupos para celebrar nuevos contratos Forward con las cooperativas de caficultores a precios de mercado.

 

  1. Las cooperativas de caficultores suspenden la celebración de contratos Forward a los caficultores asociados, lo que impide que se aseguren un precio por encima de los COP 2.000.000/125kg de CPS para los años 2022 y 2023.

 

  1. La Federación Nacional de Cafeteros evalúa los posibles procesos legales por el incumplimiento de los contratos Forward por parte de las cooperativas de caficultores. Con el objeto de intentar de recuperar las perdidas del Fondo Nacional del Café en la cobertura del margen de los contratos de Futuros que no tuvieron su contrapartida en el físico.

 

  1. Las cooperativas de caficultores empiezan a comprar café por encima de los COP 2.000.000/125kg de CPS para vendérselo a la Federación Nacional de Cafeteros a COP 1.109.000 /125kg de CPS y tratar de mitigar el incumplimiento de los contratos.

 

  1. Las cooperativas de caficultores no tienen herramientas suficientes para hacer cumplir los contratos firmados con los caficultores, lo que las pone en una situación imposible donde pierden en cada escenario.

 

Lo que las puede llevar a una quiebra financiera, esto daría origen a un nuevo modelo de mercado en las zonas cafeteras del país manejado exclusivamente por empresas privadas.

 

 Conclusiones

 

  • Las estrategias de administración de riesgo de precio son fundamentales para la sostenibilidad financiera del negocio cafetero, debido a su gran volatilidad.

 

 

  • Las instituciones que hacen presencia en las zonas cafeteras del país deben invertir en la educación financiera de los productores, para llevarlos a un entendimiento profundo de las ventajas y desventajas de cada una de las estrategias de administración de riesgo de precio.

 

  • Se hace fundamental el diseño de estrategias de administración de riesgo de precio basadas en “Opciones” donde:

 

  1. El caficultor tenga el derecho un precio que le cubra sus costos de producción, los costos de la prima de la “Opción” y le asegure una rentabilidad mínima.
  2. El productor no tenga la obligación de vender su café al precio fijado con la “Opción”, dándole la libertad de acceder al precio mas alto posible.
  3. Se tenga acceso a líneas de crédito especiales para financiar las primas de las “Opciones” con tazas preferenciales y subsidiadas.

 

La coyuntura actual es una gran oportunidad para que nuevos actores entren a participar en la cadena de valor del café con propuestas innovadoras para asegurar el aprovechamiento de cada una de las oportunidades que da el mercado para asegurar la sostenibilidad social y económica del negocio cafetero.

 

¿Sabías todo este contexto? ¿Qué opinas de esta situación? Te leo en los comentarios

 

Que tengas un muy buen día y por supuesto muy felices cafés.

 

¿Quieres una asesoría personalizada? ¡Hablemos!

    Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

    Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

    Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.