Una de las preguntas más recurrentes en nuestras redes sociales es sobre nuestro kit viajero de café:

¿Cómo sigo disfrutando de un buen café durante un viaje?

Y la respuesta es, llevando contigo lo necesario para que te lo hagas. Aunque suene difícil de creer, es más sencillo de lo que te imaginas mi querido coffeelover.

 

Después de muchos intentos por disminuir peso, hemos logrado armar un kit viajero de café completo donde lo que más pesa es el café. En total son 800g, lo que lo convierte en un aliado de nuestros viajes. Principalmente porque se puede llevar como equipaje de mano lo mejor es que puedes conseguir en Amazon la mayoría de las cosas y con nosotros puedes conseguir el:

CAFÉ

Cafe edición tradicional Antioquia notas a café típico suave colombiano

El elemento fundamental en el kit viajero de cafe

Entrando en materia, lo primero que debes asegurar es llevar contigo un excelente café. Si quieres llevar distintos orígenes, el consejo es hacer el cálculo de cuánto vas a tomar para que no lleves exceso de café, pero tampoco te quedes sin tu líquido vital diario.

Calentador de agua

El segundo elemento no negociable en el kit viajero de café, es el calentador de agua. Encontramos uno plegable, de silicona de grado alimenticio, con 800ml de capacidad y que se puede usar en 110V o 220V. Esto es una ventaja enorme porque no necesitamos llevar un conversor de voltaje. Esta belleza la puedes encontrar en Amazon, haciendo CLICK AQUÍ

Nos gusta porque además de ser super portable, la dosificación del agua imita muy bien a la tetera cuello de ganso que es la que comúnmente se utiliza para realizar los vertidos del agua. Es muy eficiente a la hora de calentar el agua. En tan solo tres minutos tendrás el agua lista. Se apaga automáticamente apenas hierve el agua, y cuando alcanza alrededor de los 75ºC se enciende nuevamente.

Tazas Plegables para tu kit viajero

El siguiente elemento que siempre llevamos son un par de tazas plegables de silicona de grado alimenticio que compramos hace poco más de tres años y que tienen mucha durabilidad y aguante; aunque son canadienses, las conseguimos por Amazon y son nuestras favoritas porque evitamos consumir vasos de un solo uso y nos permite siempre hacer refill bien de café que nosotros hagamos o en tiendas de café de especialidad a las que vayamos cuando estamos de viaje. Estas maravillas de tazas las puedes conseguir haciendo CLICK AQUÍ

Las ventajas de estos keep cups además de su peso y portabilidad , es que nos sirven también como jarra para realizar el vertido o hacer la infusión. Una vez terminas la bebida, la puedes plegar y guardar.

Molino de café un elemento imprescindible del kit

Otro elemento del kit viajero de café, antes de pasar a los métodos de preparación, es el molino. Para nosotros es indispensable moler el café al momento de prepararlo porque hace parte del ritual del café. Nuestro consejo es comprar un molino manual sencillo, con capacidad de más o menos 20 gramos. Nosotros tenemos el de Hario y la verdad es que funciona muy bien para los viajes. Lo puedes conseguir haciendo  CLICK AQUÍ

Con este molino, lo que debes cuidar es que no se desajusten las muelas, para lograr una molienda lo más uniforme posible.

Métodos de preparación

Finalmente llegamos a los métodos de preparación. Te voy a recomendar 3 diferentes que puedes llevar y que prometo, no ocupan espacio significativo. El CAFFLANO, DRIPPER PLEGABLE tipo mandala y AEROPRESS.

Cafflano

El cafflano, fue creado en 2015 en Corea. Su componente principal es un fuelle o acordeón de silicona especial para alimentos, y su principio es de inmersión. Es muy fácil de llevar y sus creadores dicen que es Ecofriendly pues usa filtro de acero inoxidable de larga duración.

Nos encanta porque básicamente este método te permite jugar con la molienda, la turbulencia, el tiempo y la temperatura del agua. No ocupa mucho espacio y tiene su propio estuche para evitar que se dañe con otros elementos que lleves en tu maleta.

Dripper plegable

El dripper plegable tipo mandala usa el filtro Hario V60 tipo 01, pero esto se adapta a la mayoría de los filtros de café de un solo servicio. Cuando se expande, el marco mide aproximadamente 3 1/8″ (8 cm) de altura y tiene un diámetro interno de 4″ (10 cm). No pesa más de 50g. Una vez terminas de hacer la infusión, lo pliegas y queda listo para guardar.

Aeropress, la revolución de los kit viajeros de café

Kit viajero de caféY finalmente el Aeropress, es un método americano, creado y patentado en 2005 por Alan Adler; La aeropress es innovadora, puedes controlar todas las variables que intervienen en la preparación y casi podría decirse que se pueden hacer infinitas recetas. Es sin duda el método de preparación más versátil que hay en el mercado y se usa de manera bastante intuitiva. ¿Por qué decimos esto? Pues porque básicamente la aeropress es una jeringa gigante que sirve para hacer café.

Tip final: si quieres un método que se “limpie solo” , este es el tuyo! Basta con empujar el émbolo de la aeropress hasta el final, para que esta expulse la pastilla de café y quede lista para la siguiente preparación.

Espero te sirvan estas recomendaciones para que armes tu propio kit viajero de café. Si llegaste hasta aquí, cuéntame ¿qué otro elemento incluirías para tu próximo viaje?, y aprovecho también para preguntarte ¿a dónde piensas ir con tu kit?

¡Felices cafés!

Juan Felipe Jaimes

Deja un comentario

Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.