Contexto y Actualidad

El precio internacional del café ha caído desde el 18 de abril del 2023 cuando se ubicaba en el nivel de los 2,04 dólares por libra a 1,79 dólares qué cerro el 31 de mayo del mismo año. Esta caída que es casi del 13% está tomando por sorpresa a muchos actores del mercado y principalmente a los productores, que en muchos chats sectoriales y grupos de Facebook ya esposan teorías conspirativas de manipulación del mercado e ineficiencia institucional en el sostenimiento de los altos precios.

Pero en ninguno de estos espacios de discusión he leído propuestas para diseñar estrategias de administración de riesgo de precios, o convocatorias sectoriales para discutir las posibles vías que pueden tomarse para diseñar coberturas que protejan el precio en los momentos que están altos, ni la iniciativa de apropiarse y responsabilizarse de sus propios seguros de precio. Simplemente las conversaciones se centran en cacerías de brujas y buscar responsables de una situación que los únicos que pueden tener o diseñar una solución efectiva y sostenible son ellos mismos, pero antes tendrán que sentarse a estudiar, a entender, a practicar y discutir cómo ellos mismos se hacen responsables de su propios resultados económicos en el negocio cafetero.

 Si deseas ganar siempre en el negocio de café, necesitas ver este video.

¿Los caficultores pueden salvar su utilidad?

Y en este punto te estarás preguntando ¿Y a qué va todo esto? Acaso yo como caficultor ¿qué puedo hacer? Pues estas preguntas te las responderé a continuación por medio de un caso real:

El 31 de marzo del 2023 el dueño de una finca cafetera que es consciente que el responsable de cuidar sus finanzas y asegurar los mejores precios para su empresa, es él mismo y no la institucionalidad, ni el gobierno de turno y mucho menos el mercado internacional. Está muy preocupado por el precio que pueda tener el café a finales de mayo del 2023, momento en el cual tendrá su café pergamino seco disponible para la venta y esta preocupación nace al ver que el precio internacional del café cerró ese día a 1,66 dólares por libra.

Esta caficultor tiene claro que en los próximos dos meses tiene que aprovechar cualquier oportunidad que le dé el mercado para asegurar el precio más conveniente para su negocio y define que si el mercado llega a tocar el nivel de los 2 dólares por libra realiza una cobertura de ese precio de inmediato.

Con esto claro este productor se hace la siguiente pregunta: ¿Si yo vendo mi café en cargas de pergamino seco y el precio en el mercado internacional se negocia en libras de café en almendra, cómo sabré qué utilidad estaré obteniendo al final del ejercicio si fijo mi café a 2 dólares por libra?

Y para resolver esta pregunta toma la calculadora y hace los siguientes cálculos:

Lo primero que hace es determinar cuántas libras de almendra puede obtener de una carga de 125 kg de CPS con un factor de rendimiento de 90 y esto se hace de la siguiente manera:

Empieza a despejar la formula así:

.
.
.

De esta manera encuentra que de una carga de café de 125 kg de CPS factor 90 puede obtener 97,22 kg de almendra. Ahora debe transformar estos kilos en libras.

.
.
.
.

Teniendo claro que una carga de 125 kg de CPS factor 90 equivale a 214,14 lb puede calcular que el costo de producción por libra en dólares y los cálculos son los siguientes:

.

Nota: Este caficultor tiene como prioridad calcular los costos de producción de cada uno de los lotes de su finca, por qué sin ellos seria imposible calcular su rentabilidad y no podría diseñar ninguna estrategia de administración de riesgo de precios.

Ya con el costos de producción por cada libra de almendra de café en pesos, puede convertir esos pesos en dólares así:

..

Ya el productor tiene claro cuánto le cuesta producir una libra de café en almendra en dólares y ahora va a calcular su utilidad si asegurará su precio en 2 dólares por libra.

..

..

..

El productor ya tiene su objetivo y claro y ha leído cuidadosamente los análisis técnicos y fundamentales del mercado del café realizados en su suscripción de Coffee Business y sabe que las probabilidades se inclinan del lado de una corrección alcista qué está dispuesto a esperar y cuándo el mercado llegue al nivel esperado tomar la mejor cobertura posible.

Tal cual como lo leyó en el análisis de Coffee Business el precio inicio una corrección alcista y el 18 de abril del 2023 el precio llegó a los 2 dólares por libra que estaba esperando. (Como puedes ver en la siguiente gráfica):

El productor teniendo clara la influencia que tiene la TRM en el precio interno del café analiza su cotización ese mismo día encontrando que está ubicada en COP 4490 / USD como se puede ver en la siguiente gráfica:

De inmediato el caficultor evalúa sus dos posibilidades de cobertura así:

  1. Utilizar un contrato de Futuros: El productor ve en el contrato de futuros la posibilidad de asegurar el precio en 2 dólares, pero ve un riesgo de margen ilimitado que no quiere correr. Y además el contrato de futuros lo amarraría al precio de 2 dólares por libra y en el caso que el precio siga subiendo no podría seguir beneficiándose de esa subida. Por estas dos razones el productor descarta la cobertura por medio de un contrato de futuros.
  1. Utilizar Opciones: Con esta alternativa el productor ve como ventajas que la opción le permite asegurar el precio en el nivel que se considera adecuado y en el caso de qué el precio baje de ese nivel la opción le devolvería cada centavo de dólar que caiga. Pero si el precio empieza a subir, no se tendría la obligación de cumplir con ese precio y podría seguir ganando en la medida que el precio siga subiendo. El productor también sabe que para tener este derecho y no la obligación, debe pagar una prima que sería el única inversion de esta estrategia. Teniendo en cuenta lo anterior el productor decide que la mejor alternativa de cobertura son las Opciones.

A continuación, el productor llama a su Broker y le pide que le cotice una Opción Put compo con un Strike de COP 8980 por libra con un vencimiento al 31 de mayo del 2023 que es el momento en que el productor tiene proyectado tener disponible su café físico para su venta.

Términos técnicos en términos sencillos

Y en este punto estoy seguro que estás diciendo ¿QUEEE strike del compo de QUEE? Y te entiendo, son términos técnicos qué significan lo siguiente:

  • Broker: Es la empresa que te representa ante la Bolsa y es la encargada de hacer las operaciones de venta o de compra que tú le órdenes.
  • Opción put compo: Es el derecho de poder vender tu café a un precio determinado en pesos, cubriendo al mismo tiempo el precio internacional del café y la TRM, sin tener la obligación de venderlo a ese precio si el mercado se comporta a tu favor. ¡Mejor dicho! Si el precio del café o la TRM bajan, la opción te devuelve cada centavo que caiga y si el precio del café o la TRM superan el valor protegido tu no tienes la obligación de vender el café a ese precio y seguirás ganando en la medida que el precio siga subiendo.
  • Cotización: Es el valor de la prima de la Opción o el valor que pagas para tener el derecho y no lo obligación de tener el precio negociado.
  • Strike: Es el precio al cual estas negociando, lo que se conoce en el argot popular el precio de tablero.
  • Vencimiento: Es la fecha límite que tiene la Opción para ser utilizada, después de la fecha de vencimiento la Opción pierde todo su valor.

Después de la pequeña traducción sigamos con los hechos …

A continuación de la petición el Broker le informa al productor que la Opción con las características solicitadas tiene un precio de 0,12 dólares por libra lo que equivale a COP 539/lb . Con este valor el productor toma de nuevo la calculadora y realiza los siguientes cálculos:

Utilidad de la venta del café protegido con la Opción = Precio del café ofertado/lb – Costos de producción/lb – Costo de la Opción

..

  ..

..
..

Después de hacer los cálculos el productor ve qué su utilidad sigue siendo del 39% sobre sus costos de producción, después de pagar la prima de la Opción, viendo que es un buen negocio para él, le ordena al Broker que compre la Opción para quedar protegido. Y desde ese momento el productor va a dormir tranquilo porque que si el precio en el mercado internacional baja de COP 8980 /lb la Opción le va a devolver cada peso que baje y si el precio sube de ese nivel, no tendrá ninguna obligación de respetarlo y seguirá ganando en la medida que el precio siga subiendo.

¿Qué pasó mes y medio después? …

El 31 de mayo el productor ya tiene su café pergamino seco listo para vender en la plaza de su municipio, pero antes de hacer la operación de venta en el físico, llama a su Broker y le pregunta que resultado ha tenido la protección con la Opción.

El Broker le responde que el mercado cerro de la siguiente manera:

..

..

Con estos datos el caficultor toma de nuevo su calculadora y realiza las siguientes operaciones:..

..

..

Luego de recibir la compensación en efectivo que le otorga el ejercicio de la Opción el caficultor toma su café y se va para la plaza de su municipio y encuentra que la mejor oferta que le hacen para vender su café físico es de COP 1.836.000/ carga

¿Y adivina qué hace de nuevo el productor???

¡Claro que SI! Saca su calculadora y realiza las siguientes operaciones:

.

.

.

.

. .

.

.

.

.

Y si me estas siguiendo hasta aquí, muy probablemente estarás pensando “Juan Felipe hizo mal las cuentas … Mas atrás nos decía que la utilidad final iba a ser del 39% después de pagar la prima de la Opción y ahora nos sale con que la utilidad final es del 49% … Está manipulando los números para confundirnos…”

Pero la explicación para este aumento mágico del 10% de la utilidad final no es el resultado de una equivocación, ni mucho menos de un intento de mi parte de confundirlos, este aumento solo tiene un nombre y es …EL DIFERENCIAL. Recuerden que dentro de la fórmula para calcular el precio interno en Colombia se le suma todos los días el diferencial por calidad del café colombiano.

Ahora después de conocer cómo funcionan la Opciones y cómo podemos usar el mercado a nuestro favor ¿Qué piensas? ¿Será qué la responsabilidad de mantener la utilidad en tu negocio cafetero es tuya o de alguien más? ¿Valdría la pena estudiar, conocer y apropiarse de este conocimiento para no depender de nadie para tomar la decisiones que tomo el caficultor protagonista de las operaciones descritas?

Espero que estas preguntas queden rondando en tu mente y te impulsen a utilizar las oportunidades qué te da el mercado día a día para garantizar la utilidad y la sostenibilidad de tu negocio de café.

Si tienes preguntas o simplemente quieres seguir aprendiendo como utilizar todas estas herramientas suscríbete a Coffee Business.

Te deseo un excelente día y por supuesto muy felices cafés.

Deja un comentario

¿Quieres una asesoría personalizada? ¡Hablemos!

    Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

    Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

    Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.