¿Qué está pasando con el precio interno del café?

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Con el precio interno del café actual, la caficultura colombiana debería estar de fiesta, pero nada más alejado de la realidad, dado que los incumplimientos de los contratos “Forward” (mal llamados “Futuros”) firmados el año pasado por parte de los caficultores, esta poniendo en una difícil situación a las Cooperativas de todo el país y por ende a la misma Federación Nacional de Cafeteros.

Para dar contexto al escenario actual del sector cafetero, es necesario mirar al año 2019 donde el precio interno base promedio de la carga de café de 125kg fue de $788.000. Luego es preciso mirar cómo en el año 2020 empieza subir el precio interno del café hasta alcanzar la barrera psicológica del $1.000.000 / carga de café.

En este momento los productores vieron una gran oportunidad de fijar sus precios para el año 2021 por medio de contratos “Forward” suscritos con sus respectivas cooperativas.

 

¿Por qué es tan importante cumplir los contratos Forward?

precio interno del cafe

En los contratos “Forward” las cooperativas se comprometen a pagar el precio fijado en la fecha pactada y el caficultor se compromete en entregar una determinada cantidad y calidad de café en la fecha y al precio pactado.

A finales del 2020 este tipo de contratos eran atractivos para los productores, dado que el promedio de precio base de la carga de café de los últimos años (2018 – 2019) fue de $764.000 y tener la oportunidad de fijar un precio interno del café sobre el millón de pesos, en ese momento era la mejor opción.

Es importante aclarar, que para que las cooperativas le puedan ofrecer los contratos “Forward” a sus asociados, debe asumir compromisos similares con sus clientes o suscribir contratos de “Futuros” directamente con la “Bolsa” de New York.

Lo que significa que cualquier incumplimiento que se de por parte de los productores, implica que la cooperativa debe pagar los márgenes en la “Bolsa” o las cláusulas de incumplimiento estipuladas en los contratos con sus clientes.

El efecto dominó de la situación actual

Ya teniendo claro el contexto, la situación actual tiene los siguientes componentes:

  1. Los productores al ver que el precio interno del café esta en $1.910.000/ carga de 125kg de café pergamino seco, deciden no cumplir con sus contratos “Forward” fijados en promedio a $1.030.000 por carga.
  2. Los caficultores venden su café a compradores particulares, corriendo el riesgo de la aplicación, por parte de la cooperativa, de las cláusulas de cumplimiento de los contratos “Forward”
  3. Las cooperativas no reciben el café que esperaban y empiezan a incumplir sus contratos con los clientes y empiezan a asumir los márgenes de los contratos de “Futuros” suscritos con la “Bolsa” de New York.
  4. Y al ver que sus finanzas empiezan a tener pérdidas fuertes acuden a la Federación Nacional de Cafeteros.
  5. La Federación Nacional de Cafeteros analiza la situación y ve que no es posible cubrir el 100% de los incumplimientos con los recursos del Fondo Nacional del Café, recursos que a su vez son aportados por los mismo caficultores vía contribución cafetera, que es de 6 centavos de dólar por cada libra de café que se exporta de Colombia.
  6. Lo que significa que cualquier plan de rescate que se diseñe, saldrá directamente del bolsillo de los mismos productores que están causando el problema.

¿Por qué los caficultores no esta cumpliendo con sus contratos?

Muchos dicen que si venden su café con el precio con el que se comprometieron en el contrato “Forward”, estarían perdiendo dinero, dado que el precio de los fertilizantes ha subido un 30% y la mano de obra para la recolección también subió un aproximado del 35%.

¿Qué tan cierta es esta pérdida de dinero?

 

Analizando el precio de fertilizantes, mano de obra y su incidencia en el precio interno del café

 

precio interno del café hoy

Si se analiza el aumento del precio de los fertilizantes y se tiene en cuenta que la participación en el costo total de una carga de 125 kg de café pergamino seco del fertilizante es de aproximadamente el 13%, el aumento neto por carga seria de $29.250, si los costos totales, antes del aumento hubieran sido de $750.000 por carga.

En el caso de la mano de obra para la recolección, la cual tiene una participación aproximada del 60% en el total de los costos, el aumento neto por carga seria de $ 157.500, si los costos totales, antes del aumento hubieran sido de $750.000 por carga.

Resultados

Este análisis da como resultado, que el aumento neto total por carga de café debido al aumento de precios de los fertilizantes y la mano de obra para la recolección seria de $ 186.750, que sumados a los costos de producción iniciales de $750.000, da un total de $936.750.

 

Y si el caficultor entrega su café y honra el contrato pactado ¿Qué gana?

Ahora un caficultor que firmó un contrato “Forward” por $ 1.030.000/carga en diciembre del 2020, aun tendría una utilidad de $ 93.250/carga, lo que es igual a una utilidad del 9,95% sobre los costos de producción.

Y adicionalmente en el momento de la entrega de su café y el complimiento del contrato, tendría la oportunidad de suscribir un nuevo contrato “Forward” para los siguientes años con un precio interno del café de $1.910.000/carga. 

Desafortunadamente, estos cálculos no los están haciendo los productores y con sus incumplimientos, están alimentando un desastre financiero que finalmente, serán ellos mismos quienes tendrán que pagarlo.

¿Qué opinas sobre esta situación que afecta el precio interno del café? Queremos leerte.

Que tengas muy excelente día y por supuesto ¡muy felices cafés!

¿Quieres una asesoría personalizada? ¡Hablemos!

    Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

    Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

    Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.