Antes de contarte ¿qué es la typica?, ¿cómo se fabrica? y ¿cómo usarla?, queremos contarte cuál fue el contexto que dio origen al primer método de preparación de café, diseñado y desarrollado completamente en Antioquia – Colombia, por Lavaive.

Aquí la historia:

Nos hemos dedicado al negocio del café por más de diez años, tiempo en el cual hemos hecho conversatorios de café, utilizando muchísimos métodos que vienen de diversos países: la moka de Italia, el sifón de Alemania,  el kafflano de Corea, la Aeropress de Estados Unidos [por mencionar sólo algunos]  … pero ¿qué tienen en común estos países? son países ¡consumidores de café!  Así que empezamos a preguntarnos ¿por qué los países productores no tenían desarrollos de métodos de preparación tan famosos a nivel mundial?, que nos permitieran tener realmente una experiencia sensorial completa y con esta inquietud, sumada al precio de la TRM tan alta para importar los métodos , tuvimos el punto de inflexión que nos llevó a diseñar y desarrollar la Typica.

Aprovechando la tradición alfarera de uno de los pueblos más pintorescos de Antioquia (Colombia) llamado El Carmen de Viboral, nos fuimos a buscar un artesano que asumiera el reto de plasmar en arcilla lo que nuestras mentes soñaban. Año y medio después, logramos un método funcional que nos entregara la bebida de café que buscábamos.

Así nació la Typica, si con “y”, llamada así  en alusión a la variedad de café [Typica o pajarito] que hizo al país mundialmente famoso por su café suave.

¿Qué es la Typica?

En palabras técnicas, es un método de preparación de café filtrado por goteo​.

En palabras nuestras, una experiencia sensorial completa, porque intervienen todos los sentidos desde que se construye hasta que se usa para preparar el café:

El tacto cuando se moldea, pule y lava

Los oídos cuando se clasifican musicalmente para saber si quedó bien hecha,

Los ojos cuando se decoran con color y pincel

y el olfato y el gusto, cuando se disfruta el café

¿Cómo se fabrica la Typica?

Para hacer una typica, intervienen las manos de ¡nueve artesanos! y si, absolutamente todo el proceso es manual y por eso cada pieza es única, una única obra de arte, que se realiza de la siguiente manera:

Todo empieza cuando se vierte la barbotina (arcilla líquida) en moldes de yeso que secan el exceso de agua y permiten moldear la figura de la typica. Este proceso tarda alrededor de diez días y dependerá de las condiciones climáticas que hayan en el momento.

Luego, las typicas se desmoldan, lavan y pulen delicadamente para lograr una pieza totalmente lisa y prolija.

 

De ahí, pasan al horno, donde se les hace una quema de alta temperatura (entre 1180 y 1200ºC) para quitar por completo la humedad de la pieza y se transforme en un “bizcocho” o lienzo en blanco, listo para decorar.

 

Cuando salen del horno, hay una artesana lista para clasificar las piezas aptas y las no aptas para seguir en la línea de producción; este proceso lo hace a través del timbre (o nota musical) ; si suenan agudas , estan listas, por el contrario, si suenan graves, se debe descartar.

 

Y ahora, llega el momento del pincel, el color y la creatividad, todo ocurre en la etapa de decoración, aquí, la magia se manifiesta y las typicas adquieren sus pintas (o formas y color característicos).

 

 

Luego, deben pasar por la etapa de esmaltado, que consiste en sumergir completamente la typica en un líquido vidriado, que le dará brillo a la pieza.

Y por fin llegamos a la última etapa, donde la typica vuelve al horno, esta vez , se le realiza la quema de esmalte  donde se somete a  una temperatura entre 1070 y 1075ºC por aproximadamente cuatro horas.

¿Cómo se prepara café en la Typica?

 

 

La Typica es una embajadora de Colombia, porque mantiene viva la tradición alfarera y sofistica la labor del caficultor.

Esperamos te acompañe siempre en tus momentos más memorables y recuerda que aunque la taza de café se acabe la experiencia de prepararlo en Typica, permanece.

 

 

 

 

5 Comentarios

  1. Agustín Bolívar García H octubre 29, 2020 at 1:55 pm

    Hola, gracias por compartir su hermosa cafetera y más que nada vibratoria, ya que intervienen manos de personas dejando plasmado en cada pieza parte de su vida, extraordinario, felicidades por esta creatividad y en enhorabuena, segur tendrán mucho éxito, en breve hago mi compra solo tengo algunas preguntas que espero puedan ser respondidas.
    a) tienen envíos a México?
    b) El tipo de filtro es genérico? o lleva alguno especial
    c) Que tan resistente es el material de manufactura?
    d) Si las piezas son únicas, se puede solicitar una personalización en el diseño de acabado?
    Gracias espero su amable respuesta

    • cafelavaive noviembre 3, 2020 at 3:17 pm

      Hola Agustín

      Gracias por leernos
      Te cuento que por ahora no tenemos envíos a México, y si, el filtro que se usa es genérico y el material es bastante resistente. La personalización se puede hacer pero siempre manteniendo la esencia de la cerámica del Carmen de Viboral pues son patrimonio de la humanidad.

  2. Héctor Vargas noviembre 2, 2020 at 12:38 am

    Muchas gracias por darnos a conocer este método de nuestra tierra.

    • cafelavaive noviembre 3, 2020 at 3:15 pm

      A ti por leernos Héctor.
      Que tengas felices cafés!

  3. Yira Pastran febrero 13, 2021 at 10:39 pm

    Buenos días. Mi nombre es Yira Pastran de Pastrán panaderia artesanal. Me gustaria tener su catalogo para tener metodos de filtrado en mi tienda. Mi cirreo es pastranreposteria @gmail.com.
    Mi telefono 3128885097.
    Gracias

Comments are closed.

¿Quieres una asesoría personalizada? ¡Hablemos!

    Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

    Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

    Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.