¡Y llegamos a los cafés en Berlin!

Salimos de Bremen Central Station en un tren que nos llevaría en poco más de tres horas a Berlin Central Station

Llegamos de noche a Berlin, una ciudad que nos guardaba una estrecha historia relacionada con el café, sin embargo, con lo primero que nos recibió fue con una enorme cerveza para celebrar que ya estábamos empezando el mítico Octoberfest.

Al otro día madrugamos para empezar una aventura más de café y viajes, si quieres ver el video, da click aquí: El Mundo en un Café – Berlín

O si quieres leer, continua con nosotros en el blog:

En esta ocasión, optamos por tomar el tren, dadas las grandes distancias en la ciudad y salimos rumbo al histórico muro de Berlín, tal vez el símbolo más recordado de la guerra fría.

El muro de Berlin

Y elegimos el muro como primera visita porque guarda una estrecha relación histórica con el café.

Cuando este cae en 1989 se pone fin a 30 años que duró el pacto internacional de cuotas del café, que hasta ese momento le garantizaba un precio altamente favorable al caficultor, y cuando se da por terminado, la política y economía del café cambió para siempre.

Los países consumidores, liderados por USA deciden no comprar más café a altos precios, sino liberar el comercio y lo dejan en manos de las bolsas de NYC y Londres.

Esta jugada del comercio, hace tambalear la economía de los países productores y algunos toman medidas a través de la innovación y el aumento del consumo interno, como fue el caso de Brasil, y por otro lado, la mayoría de países cafeteros no hacen nada y empieza el declive de la era de oro del café y hoy por hoy se han pagado a alto costo, las consecuencias de no haber hecho nada, y Colombia es el claro ejemplo de estas decisiones.

Kaffee 9

Después de recorrer el muro, salimos al encuentro de la primera tienda de café: Kaffee9.

Queda a tan sólo veinte minutos caminando, sobre la calle Eisenbahnstraße; en este agradable lugar, nos enseñarían un hábito que es constante en Alemania:

• La eficiencia en el trabajo. Aunque este sitio cuenta con más de treinta puestos y venden una alta cantidad de café para llevar, sólo cuenta con  con cuatro baristas que hacen su trabajo de manera impecable y sólo trabajan en promedio cuatro horas al día.
  • Otra particularidad que empezábamos a observar, es que las tiendas cuentan con muchos orígenes de café, de diferentes partes del mundo y esto tiene su explicación en que Alemania es el mayor exportador de café en Europa, si, leíste bien, exportador (y obviamente, tambien importador)

En Kaffee9 elegimos para probar, un espresso origen Perú y un filtrado origen Kenia acompañado de un brownie de chocolate al 80% de cacao, si quieres conocer la reseña detallada de cada café, te invitamos a ver el video en: El Mundo en un Café – Berlín

Röststätte

Salimos de Kaffee9 rumbo a la segunda tienda de café en Berlin, llamada Röststätte, queda sobre la calle Ackerstraße y es en opinión nuestra, la tienda más linda que visitamos, tiene diferentes ambientes donde sentarte a trabajar o a pasar la tarde entre amigos, una biblioteca de libros de café muy variada y si se te antoja alguno, puedes comprarlo;

Tambien encuentras métodos de preparación y una gran selección de orígenes de cafés que son tostados en una probat que tienen en sitio y la cual puedes ver a través de un vidrio que la aisla del resto de la tienda.

Y si lo que quieres es recibir clases de barismo, tueste o catación, es posible entrenarse con ellos, finalmente, la carta de cafés es amplia y variada y puedes acompañarlo con panecillos, tortas y postres, por lo que fue arduo decidirnos por una sola cosa, así que pedimos una experiencia de café, que traía un espresso origen de Honduras, un coldbrew de un blend de origen Etiopía y Guatemala y un filtrado de orígen Brasil , si quieres revisar la reseña detallada, puedes verla en el video: El Mundo en un Café – Berlín

19 grams

Finalmente, nos dirigimos rumbo a la tercera tienda de café: 19grams; tomamos el metro y en sólo diez minutos ya estábamos llegando a nuestra última visita en Berlin; y al igual que en las dos anteriores, encontramos diversos orígenes de café, y aunque esta tienda es más pequeña, es super acogedora y tiene detalles muy bien pensados, que invitan a quedarse.

Aquí puedes probar el postre más rico de todo el viaje, tenía una mezcla de diferentes nueces y dátiles que te invitaban al primero mordisco y luego al siguiente y al siguiente y maridado con el espresso origen Guatemala que pedimos, si que es verdad que no duró mucho en la mesa!, recuerda que si quieres ver la reseña que hicimos, te puedes ir a nuestro canal y dar click en El Mundo en un Café – Berlín

Y así nos despedimos de Berlin, después de una larga caminata acompañada de muy buenos cafés y reflexiones acerca de la historia reciente que ha vivido esta ciudad y cómo con un alto nivel de resiliencia han logrado sobrellevar las dificultades y mostrar siempre la cara amable de la ciudad, porque aunque culturalmente somos diferentes, somos parecidos en la cordialidad.

Aquí te dejamos el mapa, por si vas a Berlin y quieres darte un paseo por algunas tiendas de café

¡FELICES CAFÉS!

¿Quieres una asesoría personalizada? ¡Hablemos!

Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.