¡Y llegamos a los cafés en San Juan!
Puerto Rico no es sólo la isla que más cantantes y artistas famosos por metro cuadrado tiene, también tiene canciones mundialmente conocidas como «Pedro Navaja» de Lavoe, «Despacito» de Fonsi, «María» de Ricky Martin o «La Gasolina» de Daddy Yankee, además que tiene uno de los cascos viejos más hermosos y mejor conservados que hayamos visto.
Cada esquina merece una foto, cada calle de casas coloridas, está llena de historia, o sino que lo diga «Calle Luna y Calle Sol» del viejo San Juan, que quedaría inmortalizada en la letra de Héctor Lavoe
Y aquí me podría quedar hablando horas y horas del encanto que envuelve a Puerto Rico, pero hablemos de algo más que tambien tienen, el producto mágico para nuestros sentidos; por supuesto, hablo del café, que llegó desde la vecina isla de Martinica en 1736 de mano de los españoles.
Alojamiento
El paso por Puerto Rico contemplaba sólo un par de dias antes de irnos a un crucero que nos llevaría a conocer las islas del caribe que recibieron por primera vez el café en las Américas y que es el tema del próximo blog;
Así que no podíamos desaprovechar ni un sólo minuto para conocer los cafés de San Juan y deleitarnos con café de la isla. Pero antes, pasamos por el airbnb a dejar maletas, ubicado en la Calle de la virtud, es una de las mejores opciones si quieren un alojamiento cerca a los sitios de mayor interés del viejo San Juan.
Está localizado en el corazón de la ciudad y es posible realizar todas las visitas a pie! y la mejor seña para encontrarlo es una bandera enorme de Puerto Rico, dibujada en la fachada de la casa.
Empezamos el recorrido buscando a Café Cola’o, la tienda de la que recibimos más recomendaciones, lamentablemente era domingo y dia de madres, así que no estaba abierta al público y nos tocó quedarnos con las ganas de visitarla en una siguiente oportunidad.
Cuatro Sombras
Así que nos fuimos en busca de Cuatro Sombras, una tienda de café de especialidad que queda ubicada en la Calle Recinto Sur muy cerca a los muelles de la Bahía de San Juan en el casco viejo de la ciudad;
Lo primero que nos sorprendió es el tamaño de la tienda y lo bien abastecida que se encuentra de equipos para preparar café; también tienen tostadora y métodos de preparación de café para ofrecer al público.
Los baristas son super cordiales y amables y además de recomendarnos las bebidas, nos contaron que lamentablemente los huracanes Irma y María que pasaron sobre la isla en 2017, destruyeron el 80% de las plantaciones de café (equivalente a 18 millones de árboles) , por lo que se vieron obligados a tener origen Costa Rica mientras los caficultores cultivaban nuevamente el café que se esperaba estuviera listo para finales del 2019.
En Cuatro Sombras, pedimos por supuesto, cuatro bebidas: un café filtrado, un capuccino, un flatwhite y un espresso, y si quieres conocer de cerca toda la reseña de este café, te invitamos a ver el capítulo de El mundo en un cafe – San Juan . Sólo te podemos adelantar que en este sitio tienen la leche más rica que hayamos probado y con ella hacen el capuccino y el flat white, así que no se pierdan el capítulo en YouTube.
El viejo San Juan
Después de disfrutar las instalaciones de Cuatro Sombras, salimos rumbo al siguiente café, pero antes, recorrimos el viejo San Juan, visitamos la calle de la fortaleza, más conocida por las coloridas sombrillas que parecen estar suspendidas en el cielo y que le dan un aire de fiesta a la ciudad.
Luego nos fuimos por el paseo del morro hasta el Castillo de San Felipe, que queda en el extremo norte de la isla y a tan sólo siete minutos caminando de nuestro siguiente destino: Café Don Ruiz.
Café Don Ruiz
Café Don Ruiz está ubicado dentro del antiguo Cuartel de Ballajá que fue construido para alojar a militares junto con sus familias en 1854 y que ahora se convirtió en el Museo de Las Américas. Es una tienda de café super bonita, amplia, totalmente equipada para atender un flujo alto de clientes y tienen una tostadora Joper, donde tuestan el café de la región de Yauco, una de las más cafetaleras de todo el país.
En café Don Ruiz pedimos, un capuccino, un latte, un filtrado «pequeñito» en chemex y un espresso, todos, origen Puerto Rico; si quieres ver la reseña completa, te invito a ver el capítulo de El mundo en un cafe – San Juan
Luego de pasar un tiempo super agradable en esta tienda de café, salimos rumbo a nuestra última visita, ubicada al lado de la taberna más famosa de todo San Juan , llamada la factoría y recordada porque fue donde se grabó Despacito.
Café Quimera
Llegamos a café Quimera, un café con mucha personalidad, lleno de pequeños detalles y libros que invitan a quedarse y como ellos mismos dicen: «somos un café literario, un espacio encantado». En esta tienda de café nos atendieron tres baristas que conversaron con nosotros un buen rato, acerca del concepto del café, que más que una tienda de café de especialidad, es un centro de lectura para el publico adulto e infantil y algo muy curioso es que todas las bebidas son inspiradas en personajes de obras literarias como Peter Pan y Ana of Green Gables.
En café Quimera pedimos un capuccino y si quieres conocer toda la reseña de este café, te invitamos a ver el capítulo de El mundo en un cafe – San Juan
Y con esta tienda, finalizamos nuestro recorrido por San Juan de Puerto Rico, pero empezamos una nueva aventura en el crucero Freedom of the Seas recorriendo todas las Antillas menores , donde por supuesto, les tenemos un video y un nuevo blog con los por menores del café que nos encontramos!
Aquí te dejamos el mapa, por si vas a San Juan y quieres darte un paseo por algunos de los cafés de San Juan.
¡FELICES CAFÉS!
Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.
Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.
Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.