- Incumplimientos de los contratos firmados por los productores de café a finales del año pasado ponen presión financiera y logística a las cooperativas y a los exportadores.
- La logística internacional del café se complica cada vez mas, debido a la disminución de la producción, los incumplimientos de los contratos y la poca disponibilidad de contenedores para el transporte del café.
- El impacto real de las heladas en la producción de Brasil se calcula en promedio en 25% de disminución.
- La producción de la zona cafetera del sur de Colombia ya esta terminando, con reportes de una disminución de la cosecha con respecto al año anterior.
Incumplimientos de los contratos
La semana pasada el clima frio en Brasil no causo tantos daños como se tenia presupuestado, a pesar de que en algunas zonas productoras de café la temperatura llego a ser menor que las registradas durante a la helada del 20 de julio. Este fenómeno causo que el mercado se relajara un poco y por lo tanto el precio internacional del café retrocedió todo lo que subió durante el pánico que genero la helada.
Expectativas de producción
La expectativa de producción en Brasil para el 2022 es de 55 millones de sacos, mucho menor a los 70 millones de sacos producidos en el 2020 y mas alta que la producción calculada para el 2021, que es de 43 millones de sacos. Hay que estar muy atentos al comportamiento agronómico de los cafetos y a los fenómenos climáticos que se vayan presentando, pues estos confirmarán o desmentirán las expectativas de las próximas cosecha.
Los pronósticos de clima estiman que el inicio de las lluvias en las zonas cafeteras de Brasil puede iniciar en el mes de septiembre y cuando esto ocurra se va a tener mas certeza del estado de los cafetos, y según su reacción se podrá determinar el daño real de las heladas en su sistema de transporte de agua y nutrientes. Y por supuesto esto tendrá un efecto directo en el precio del café.
El mercado del café se encuentra en una tensa calma, dado que en este momento no se puede definir un rumbo claro en el precio internacional. Y la recomendación para los productores es que calculen muy bien sus costos de producción, teniendo en cuenta los posibles sobre costos en la recolección, el aumento de los fertilizantes y las primas de las “Opciones put” y si teniendo en cuenta todas esta variables, los precios actuales les dan la oportunidad de tener la rentabilidad espera, deben asegurar este precio sin pensarlo.
¿Qué opinas del comportamiento que está teniendo el mercado y de los incumplimientos de los contratos? Cuéntame en los comentarios
Felices cafés
Juan
Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.
Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.
Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.