Lo primero que se debe hacer cuando se va a hablar de futuros de café es aclarar un error conceptual que se ha popularizado en el sector cafetero colombiano.
Un contrato de Futuros de café es aquel que se negocia directamente en la Bolsa de New York y en un contrato que esta normalizado el cual tiene un tamaño de 37500 lb, tiene una calidad específica definida por el contrato C y según la negociación tiene una fecha específica para ser ejecutado. La negociación de contratos de Futuros en el 98 % de sus casos no se materializa en el mercado físico y solo es utilizado como una operación financiera para asegurar un precio determinado por parte de los productores o tostadores. O se negocia con fines especulativos esperando una ganancia gracias a la variación del precio en la dirección esperada por el especulador.
Si deseas ganar siempre en el negocio de café, necesitas ver este video.
El contrato Forward, mal llamado futuro, es el objeto de la crisis que están viviendo la mayoría de las cooperativas del país en este momento. Este contrato se fundamenta en el intercambio de café físico entre el vendedor y comprador. Donde el vendedor (Caficultor) se compromete entregar una cantidad especifica de café, con una calidad acordada y en una fecha determina y el comprador (Cooperativa) se compromete en comprar ese café a un precio pactado por las partes antes de materializar la entrega física del grano.
Con esta herramienta el caficultor tiene la posibilidad de fijar el precio obteniendo la seguridad que pase lo que pase con el mercado él va a tener el precio esperado y la cooperativa se asegura el abastecimiento futuro del café que va a comercializar y a su vez asegura que el caficultor tenga la estabilidad económica que se merece.
Hasta este punto todo suena muy bien, pero ¿Qué fue lo que paso y por qué esta herramienta tiene al borde la quiebra a muchas cooperativas del país?
Para responder esta pregunta nos tenemos que trasladar al mes de diciembre de 2019, momento en el cual el precio del café en la Bolsa de Nueva York se ubicaba en 138 centavos de dólar por libra, un precio que no se alcanzaba desde el 18 de septiembre del 2017.
El precio del café colombiano se ubicaba sobre el COP 1.000.000/ carga de CPS, lo que no se veía desde noviembre del 2016.
La carga de CPS se mantuvo sobre este nivel gracias a que la TRM se ubicaba en COP 3433 por dólar.
Los caficultores ilusionados por ver los precios sobre el millón de pesos aprovecharon para fijar este precio por medio de contratos Forward (mal llamados futuros de café) con las cooperativas y exportadores particulares.
Muchos caficultores se arriesgaron a fijar más del 50% de la producción estimada de sus cultivos, haciendo las cuentas que con el precio sobre el COP 1.000.000 ya aseguraban sus costos y su rentabilidad.
Y a su vez las cooperativas y exportadores particulares realizaban sus coberturas con contratos de Futuros en la Bolsa de Nueva York y con contratos Forward con sus clientes en el exterior, soportando cada uno de los contratos suscritos con los caficultores.
En este momento de la historia todos los actores estaban felices con las negociaciones que se habían realizado, dado que los caficultores habían fijado sus próximas cosechas por encima de la barrera psicológica del COP 1.000.000 y las cooperativas habían asegurado su abastecimiento futuro de café facilitando esta importante herramienta a sus asociados. Pero cuales fueron los errores que se cometieron en ese momento:
- La mayoría de los productores firmaron los contratos sin conocer sus costos proyectados.
- Los caficultores comprometieron en sus contratos forward (mal llamados futuros) una la cantidad de café excesiva superando por mucho las recomendaciones de las mismas cooperativas.
- Las cooperativas firmaron los contratos forward con los productores sin hacer una verificación exhaustiva de las cantidades que se estaban fijando.
- Las cooperativas no realizaron una sensibilización adecuada antes, durante y después del uso de la herramienta dejando a la especulación el entendimiento de las ventajas y desventajas de esta estrategia de administración de riesgo de precios.
Con estos errores fundamentales claros, los acontecimientos posteriores a la firma de los contratos forward se describen a continuación:
- Los productores incumplen con sus contratos firmados en diciembre del 2019 a un precio de COP 1.109.000 / 125 kg de CPS.
- Las cooperativas de caficultores incumplen con sus contratos firmados con la Federación Nacional de Cafeteros.
- La Federación Nacional de Cafeteros no tiene café para vender a precio de mercado.
- No se obtienen ganancias de las ventas del café a precio de mercado, por lo tanto, la Federación Nacional de Cafeteros debe disponer de los recursos del Fondo Nacional del Café para cubrir el margen generado por las ventas de los contratos a Futuro que realizó en el 2019. Quedándose sin fondos suficientes para liberar nuevos cupos para celebrar nuevos contratos Forward con las cooperativas de caficultores a precios de mercado.
- Las cooperativas de caficultores suspenden la celebración de contratos Forward a los caficultores asociados, lo que impide que se aseguren un precio por encima de los COP 2.000.000/125kg de CPS para los años 2022 y 2023.
- La Federación Nacional de Cafeteros evalúa los posibles procesos legales por el incumplimiento de los contratos Forward por parte de las cooperativas de caficultores. Con el objeto de intentar de recuperar las pérdidas del Fondo Nacional del Café en la cobertura del margen de los contratos de Futuros que no tuvieron su contrapartida en el físico.
- Las cooperativas de caficultores empiezan a comprar café por encima de los COP 2.000.000/125kg de CPS para vendérselo a la Federación Nacional de Cafeteros a COP 1.109.000 /125kg de CPS y tratar de mitigar el incumplimiento de los contratos.
- Las cooperativas de caficultores no tienen herramientas suficientes para hacer cumplir los contratos firmados con los caficultores, lo que las pone en una situación imposible donde pierden en cada escenario. Lo que las puede llevar a una quiebra financiera.
Conoce todo el contexto del análisis anterior aquí
Ahora… ¿Se pudo evitar la crisis de los futuros de café en Colombia?
La respuesta es SÍ, dado que si lo caficultores hubieran tenido las herramientas suficientes para cumplir con sus contratos lo hubieran hecho sin problema. Estas herramientas debieron ser planteadas por la institucionalidad y los dirigentes de las cooperativas. Para entender este punto hay que entender cuáles fueron las principales razones por la cuales los productores no están cumpliendo con sus contratos y cuáles pueden ser las posibles soluciones a la problemáticas planteadas por los caficultores:
Problemática: Los precios fijados están muy por debajo del precio actual del mercado.
Solución: Los precios actuales no se van a perder, solo se van a aplazar para la próxima cosecha, dado que en la medida que los productores cumplan con sus contratos, de inmediato se abre la oportunidad para fijar la misma cantidad entregada al precio actual.
Problemática: El precio fijado en este momento no cubre los costos de producción debido al aumento de los precios de los fertilizantes y la mano de obra. Aumentos que no se proyectaron al momento de firmar los contratos Forward.
Solución: Se activan líneas de créditos con el fin que los productores cubran de manera efectiva los sobrecostos actuales de los fertilizantes y la mano de obra. Y esta línea especial de crédito solo se habilitaría para los productores que cumplan con sus contratos forward y que inmediatamente firmen unos nuevos contratos a los precios actuales asegurando el ingreso futuro y posterior pago de los créditos.
De esta manera los productores tendrían capital de trabajo para seguir con su actividad productiva, no perderían la oportunidad de disfrutar los precios actuales, no destruirían esta herramienta de administración de riesgo de precios y las cooperativas no se quebrarían y cumplirían con su propósito de mejorar la calidad de vida de sus asociados.
¿Qué te parece este punto de vista? Te leo en los comentarios.
Que tengas un excelente día y por supuesto muy felices cafés.
Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.
Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.
Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.