El precio del café colombiano desde el año 2019 ha sido un dolor de cabeza para todos los actores que participan en el negocio del café.

Para entender lo que ha pasado y qué acciones puedes ejecutar,  hay que hacer un recuento de los acontecimientos que convirtieron el precio del café colombiano en una fuente de incertidumbre constante.

Cronología del precio del café colombiano desde 2019

13 de mayo del 2019 – Hace 3 años el precio del café en la Bolsa de Nueva York marcó un precio mínimo de 87 centavos de dólar por libra. Un precio que no se había visto desde el 19 de septiembre del 2005.

Y el precio interno en Colombia de la carga de 125 kg de café pergamino seco (CPS) se ubicó en el rango de los COP 725.000. Un precio que para algunos productores estaba por debajo de sus costos de producción. Este mismo día la tasa representativa del mercado (TRM) tenía un valor de COP 3314 por dólar.

En este momento de la historia, La Federación Nacional de Cafeteros junto a los caficultores del país, le exigían al Gobierno Nacional y a la industria que les ayudaran con subsidios. Contribuyendo a una estabilización de precios justos que garantizaran la utilidad de los productores.

En este punto los únicos que estaban felices eran los compradores de café tostado, pues podían encontrar cafés de muy buena calidad a un precio bajo.

Y cuando los productores notan que el precio del café pergamino seco está muy bajo, empiezan a tostar café como una alternativa de un ingreso adicional.

Otros actores que estaban aprovechando la oportunidad, eran los tostadores que estaban comprando las Opciones Call. Éstas les daría derecho a este precio en el momento que aumentara el precio del café. Sin embargo, no tendrían la obligación de comprar a este precio en el caso que el precio siguiera bajando. De esta manera los tostadores estarían garantizando un precio de adquisición ajustado a sus costos de producción y a su estrategia de precios, garantizando su rentabilidad.

 9 de diciembre del 2019 – El precio del café en la Bolsa de Nueva York se ubicaba en 138 centavos de dólar por libra. Un precio que no se alcanzaba desde el 18 de septiembre del 2017.

El precio del café colombiano se ubicaba sobre el COP 1.000.000/ carga de CPS, lo que no se veía desde noviembre del 2016.

La carga de CPS se mantuvo sobre este nivel gracias a que la TRM se ubicaba en COP 3.433 por dólar.

Los caficultores ilusionados por ver los precios sobre el millón de pesos aprovecharon para fijar este precio. Lo hicieron a través de contratos Forward con las cooperativas y exportadores particulares.

Con estos contratos, los caficultores adquirían la obligación de entregar determinada cantidad de café al precio pactado. Las cooperativas y exportadores particulares por su parte, adquirían la obligación de comprar esa cantidad de café al precio pactado.

Muchos caficultores se arriesgaron a fijar más del 50% de la producción estimada de sus cultivos. Contando que con el precio sobre el COP 1.000.000 ya aseguraban sus costos y su rentabilidad.

Por su parte, las cooperativas y exportadores particulares realizaban sus coberturas con contratos de Futuros en la Bolsa de Nueva York y con contratos Forward con sus clientes en el exterior. Soportando cada uno de los contratos suscritos con los caficultores.

En este punto algunos de los productores que habían empezado a tostar café ya habían abandonado esta actividad, obligando a sus clientes buscar otros proveedores. Y los que aun seguían en el negocio empezaron a subir sus precios al cliente final.

Esta situación puso a muchos cafés de especialidad, restaurantes, hoteles y reposterías en un punto en el que debían replantear el precio de sus productos y cambiar sus cartas de café.

El precio del café en plena pandemia del COVID -19

mujer entregando cafe en pandemia con tapabocas

La pandemia, cambió la dinámica de consumo de las tiendas de café, reposterías, hotelería y restaurantes

 

15 de junio del 2020 – Ya el mundo estaba confinado debido a la pandemia del COVID – 19. El mercado del café tenía unas expectativas muy bajas con respecto al consumo. Principalmente debido a la suspensión de vuelos, eventos multitudinarios, empresas enviando a todos sus empleados a trabajar a sus casas. Hoteles, cafés, reposterías y restaurantes estaban cerrados.

Todos estos factores fundamentales llevaron al precio, una vez más, por debajo del USD 1 por libra. Llegando al nivel de 93 centavos de dólar por libra de café en la Bolsa de Nueva York.

A pesar de que el precio del café a nivel internacional estaba deprimido, el precio del café colombiano tuvo un promedio en junio del 2020 de COP 962.000. Esto debido a que la TRM en ese momento, se ubicaba en COP 3.789 por dólar.

En este escenario, los productores seguían suscribiendo contratos forward con las cooperativas y exportadores particulares. El propósito era asegurar el precio del café que producirían en el 2020, 2021 y 2022.

Después de una cosecha muy buena en Brasil, principal productor del mundo, el mercado queda a la expectativa de la reactivación del consumo y el comportamiento de la pandemia, para definir su rumbo.

Con lo que no contaba el mercado, era con una temporada seca muy prolongada en Brasil. Ésta afectó de manera considerable los árboles que están en pleno crecimiento vegetativo y los cuales quedarían muy afectados para la producción del año 2021.

Variaciones en el precio del café en el 2021

19 de abril del 2021 – El precio del café en la Bolsa de Nueva York estaba en 138 centavos de dólar por libra.

La TRM estaba en COP 3.647 por dólar y la carga de 125 kg de CPS al interior de Colombia tenía un promedio de precio de COP 1.176.000.

Un escenario donde los productores estaban felices. Podían vender su café sobre el millón de pesos. Adicionalmente podían aprovechar y asegurar estos precios para la cosecha del final del 2021 y todo el 2022. Nuevamente mediante contratos Forward con las cooperativas y exportadores particulares. Su única preocupación era el clima lluvioso que podría causar problemas con las floraciones.

Pero en la zona cafetera de Brasil la situación era muy diferente. Los árboles ya tenían síntomas graves por la falta de humedad en el suelo y la cosecha brasilera no tenía muy buenas expectativas, lo que puso muy nervioso al mercado.

En este punto todos los indicadores técnicos del precio del café se empezaron a mostrar alcistas.

19 de julio del 2021 – Para este punto del año, ya la cosecha de Brasil va avanzada y muy decepcionante. No obstante, eso no es lo peor.

Los frentes fríos que llegan desde el sur del país se consolidan como heladas en las principales zonas cafeteras de la nación. Esto hace que el precio del café en la bolsa de Nueva York supere la barrera de los 200 centavos de dólar por libra. Precio que no se había alcanzado desde el 29 de septiembre del 2014.

Para julio del 2021 seguía el mundo confinado y los problemas logísticos ya eran evidentes. La escasez de contenedores y de cupos en los buques para transportar del café, hacían que los fletes aumentarán de precio a casi el doble de lo normal.

El precio del café colombiano al interior del país ascendía a COP 1.483.000. Un monto que hacía que los productores empezaran a preguntarse si cumplirían con sus contratos Forward o no.

Por su parte, las cooperativas y los exportadores que tenían que cumplir con sus obligaciones, se empezaban a preocupar por un posible incumplimiento por parte de los productores.

El año siguió avanzando, la cosecha en Brasil terminó con números muy bajos, unos árboles afectados gravemente por dos heladas y una sequía. Los inventarios certificados en la Bolsa de Nueva York se situaron por debajo del millón de sacos. Mientras que el clima en Colombia siguió muy húmedo, haciendo que las floraciones fueran desordenadas y escasas.

Todos estos factores fundamentales, sumados a la crisis de contenedores y una logística internacional colapsada contribuyeron a que se suscitarán cambios importantes el siguiente año

Comportamiento del precio del café colombiano en el 2022

gráfica del precio del cafe subiendo

En 2022 el precio internacional del café alcanza precios históricos

7 de febrero del 2022 – Después de una escalada espectacular, el precio del café en la Bolsa de Nueva York llega al nivel de 260 centavos de dólar, precio que no se alcanzaba desde el 15 de agosto del 2011. Este mismo día el precio del café Colombia internamente llegó al nivel de COP 2.300.000 / carga de 125 kg de CPS. Precio nunca alcanzado en la historia reciente del país. Con una TRM de COP 3.938 / dólar, cercana a máximos históricos al igual que el precio del café.

Ante estos precios, los productores que tenían contratos Forward para entregas a COP 1.100.000 / carga, no entregaron su café. Escudándose en los altos costos de los fertilizantes (que cabe recordar, tuvieron un aumento de más del 45% en menos de un año) y la baja productividad de sus cultivos debido a las altas precipitaciones que no permitieron el florecimiento de los árboles de manera adecuada.

En este punto, con un precio históricamente alto, se tiene a las cooperativas y exportadores particulares en una situación financiera muy complicada. Principalmente debido a que si los caficultores no cumplen con sus contratos Forward, les tocará comprar café a COP 2.300.000 y venderlo a COP 1.100.000 para cumplir obligaciones con sus clientes en el exterior y la Bolsa de Nueva York.

Adicionalmente, al incumplir sus contratos, los productores terminan sepultando esta herramienta de cobertura de precios que es un salvavidas en el momento en que el precio vuelva a bajar de este nivel.

Ya para esta época todos los actores están sufriendo (aunque suene paradójico) con unos precios del café muy alto. Esto se debe a lo siguiente:

  • Las cooperativas y exportadores que tenían suscritos contratos Forward, quedaron descubiertos por el incumplimiento de los productores, asumiendo grandes pérdidas económicas.
  • Los caficultores perdieron la posibilidad de cubrir su producción futura con los altos precios actuales.
  • Los negocios que compran café tostado han sido sometidos a aumentos sucesivos de precios por parte de los comercializadores que no contaban con la subida desmesurada del precio.
  • El gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros están en la encrucijada si ayudar financieramente a las cooperativas y exportadores particulares para subsanar los incumplimientos.

Y el 13 de mayo de 2022 ¿Cómo está el precio del café?

  • El precio internacional del café en la Bolsa de Nueva York cerró a 213 centavos de dólar.
  • El precio interno del café en Colombia cerró a COP 2.107.000/carga de 125 de CPS.
  • La TRM cerró a COP 4.110 / dólar, muy cerca de los máximos históricos del 16 de marzo del 2022 cuando cerró a COP 4.221/ dólar.
  • Un frente frío se está formando en el sur de Brasil.
  • Una temporada de lluvias en Colombia que sigue afectando las floraciones de los cafetos.

¡Ahora! ¿Qué hacemos los que estamos en el negocio del café? Aquí van algunas reflexiones:

Alternativas para todos

Una alternativa transversal a quienes participan en el negocio del café a lo largo de la cadena productiva es la educación en diseño de estrategias de administración de riesgo de precio, para entender realmente la dinámica del mercado y cómo es posible beneficiarse de ella.

Alternativas para los Productores

  • Diseñar una estrategia de cobertura que tenga en cuenta los costos de producción proyectados y una cobertura escalonada para ir aprovechando cada oportunidad que va dando el mercado, sin comprometer el 100% de su cosecha esperada.
  • Cumplir con los contratos Forward que firmaron y a medida que van entregando, van negociando nuevos contratos para entregas futuras a los pecios actuales y así no pierden la oportunidad de ganar con estos precios.
  • Si sus clientes actuales no les ofrecen contratos Forward, tienen la alternativa de comprar Opciones. Éstas les permiten asegurar el precio actual, sin tener la obligación de entregar su físico a ese precio en el caso que siga subiendo.

Para ejecutar esta alternativa es necesaria una inversión inicial para pagar la prima de la Opción. Siempre garantizando la rentabilidad de su negocio. Sin arriesgar la viabilidad de su empresa en los azares de la volatilidad del mercado y teniendo muy claro que su negocio es la producción de café y no la especulación en la Bolsa de Nueva York.

Cooperativas y exportadores privados

  • Si tienen un porcentaje de incumplimiento alto, se deben hacer re-negociaciones con los clientes y proveedores para aliviar las posibles multas por incumplimiento. En el caso de tener contratos de Futuros comprometidos en la Bolsa, lo mejor sería cerrar esas posiciones, dejar de estar expuestos al riesgo de margen y asumir las perdidas, minimizando el daño.
  • Si tienen café en inventario lo mejor que pueden hacer es comprar Opciones que los protejan ante cualquier bajada del precio. Si tienen la posibilidad de firmar contratos Forward con sus clientes basados en el café que ya tienen en bodega, sería una muy buena alternativa.

Estas dos estrategias siempre deben ser ejecutadas teniendo muy presentes los costos de la operación. El costo de la prima de la Opción y el costo financiero de los Forwards de dólar para proteger el negocio ante cualquier fluctuación de la tasa de cambio.

Tostadores y comercializadores de café tostado

  • Para estas empresas es fundamental tener claros cuales pueden ser los techos o las resistencias, hasta dónde puede llegar el precio del café colombiano. Y con base en esto diseñar la estructura de costos que le permita tener precios estables para el cliente final.
  • En el caso de las empresas que aprovecharon las oportunidades de precios bajos que dio el mercado en el 2019 y 2020, fijando sus precios a un nivel que garantiza su rentabilidad en el momento de vender su producto. Es vital que tengan muy claro el costo de producción. El costo de la prima de la Opción. La utilidad esperada y la estrategia de precio que le garantice a sus clientes que van a tener el mismo precio durante un tiempo determinado.

Empresas que compran café tostado (Reposterías, Cafés, Restaurantes, Hoteles)

  • Para garantizar que los precios del café tostado no van a cambiar al ritmo del mercado, se deben hacer negociaciones con tostadores que tengan la garantía de mantener los precios por tiempos determinados.
  • Es muy probable que, si el proveedor de café tostado es un productor, que entra y sale del mercado del tostado dependiendo del precio interno del café colombiano, los precios de adquisición del producto van a ser una locura y van a cambiar al ritmo del mercado.
  • Un buen proveedor de café tostado no especula con el precio y debe garantizar una excelente calidad a un mismo precio por un tiempo determinado, para que se tenga la oportunidad de costear de manera efectiva la carta de cafés en la empresa.

¿Qué te pareció este viaje en la montaña rusa del precio del café colombiano? Te leo en los comentarios ….

Que tengas un excelente día y por supuesto muy felices cafés …

Juan Felipe Jaimes V

Co-Fundador Lavaive.

Deja un comentario

¿Quieres una asesoría personalizada? ¡Hablemos!

    Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

    Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

    Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.