Una de las afirmaciones más comunes en las redes sociales es : “exportar café tostado a países comercializadores es una misión imposible de realizar”. Sin embargo, desde la experiencia de nuestra empresa, puedo afirmar que sí se puede y que dependerá de cuatro aspectos principales:
1. De conocer realmente a tu cliente
2. Tener una empresa preparada para exportar café
3. Garantizar doble frescura (cosecha y tueste)
4. Tener convenio con un operador logístico de primer nivel
Conocer realmente a tu cliente
La primera, aunque parece obvia, no lo es. Conocer al cliente no es saber la edad, género y ubicación geográfica, eso, aunque importante, no es determinante. Lo realmente decisivo es conocer cuáles son sus circunstancias actuales. Ten presente que absolutamente todos estuvimos enfrentados a transformaciones en el último año que nos obligaron a cambiar nuestros esquemas de compra. Hoy tenemos nuevas restricciones, nuevos requerimientos y exigencias a la hora de movilizar mercancías entre países. Los stocks y el rediseño de los establecimientos, también están a la orden del día, así que es mandatorio re-conocer a nuestros clientes y sus nuevas necesidades para prestar realmente un servicio que sea digno de recordar.
Tener una empresa preparada para exportar café
He visto que muchos emprendedores quieren iniciar su carrera exportadora pero no le dan una mirada seria a los requerimientos que se nos exigen a las empresas exportadoras de café. Hemos recibido solicitudes de ayuda, personas que han cerrado negociaciones en las que deben despachar el café inmediatamente y aún no tienen el registro exportador ante la FNC o por lo menos, el Registro Único Tributario con los códigos que habilitan a la empresa como exportadora de café.
En este punto, el mensaje es que puedes tener frente a ti al cliente de tus sueños tocándote a la puerta y pidiendo la exportación de tu café; pero si tú y tu empresa no están listos, pocas son las probabilidades de tener negocios prósperos en el corto y mediano plazo.
Otro ejemplo que no puedo dejar de mencionar, es la omisión de la correcta canalización de las divisas. Esta es una falla común en quienes deciden exportar café tostado. No conocer la norma ¡no nos exime de cumplirla! Y las exportaciones de café solo se cierran cuando este punto está chequeado, no cuando haces el envío de la mercancía.
Garantizar doble frescura (cosecha y tueste)
Esta es nuestra gran fortaleza y tal vez el punto más importante por el que sé que es totalmente posible enviar café tostado desde origen. Pues no solo podemos garantizar la frescura en el tueste, también desde los países productores es posible garantizar la frescura en la cosecha y este mis queridos, es un punto contra el cual, ningún país comercializador nos puede competir.
Imagina tan solo un momento, que le puedas decir a tu cliente que el café que está a punto de recibir en su tienda, repostería, restaurante u hotel, es un café que se cosechó hace menos de dos meses y que se hizo su proceso de tueste ¡hace menos de una semana! eso vale oro, y los clientes lo agradecen enormemente, o por lo menos, así nos lo han manifestado nuestros clientes americanos y canadienses.
Tener convenio con un operador logístico de primer nivel para exportar café tostado
Un eslabón supremamente importante es contar con un aliado estratégico para la operación logística del negocio y tener la garantía de que en un par de días, el café tostado viaja desde origen hasta las manos del cliente. Este paso es vital en el bueno servicio y la promesa de venta que hagamos a quien en destino está esperando ansioso por probar un café de excelente calidad.
En nuestro caso, trabajamos con Fedex hace más de 7 años. El servicio siempre ha sido impecable y esperamos que esta relación siga fortaleciéndose con el pasar del tiempo.
Para finalizar, haré hincapié en que debemos seguir aprendiendo de industrias como las del vino, que no exportan sus uvas sino su producto terminado; y en nuestro caso como países productores, deberíamos procurar porque el negocio no sea exportar café verde sino exportar café tostado doblemente fresco: en cosecha y tueste.
Si estás listo para abrir tu línea de negocio de exportar café o si vives en USA o Canadá y quieres café de Colombia, aquí estamos más que listos para ser tus aliados estratégicos en origen.
¡Felices cafés!
Nayi
2 Comentarios
Deja un comentario
Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.
Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.
Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.
Excelente labor, felicidades.
Hola Arlex! Mil y mil gracias por tus palabras. Un abrazo!!