La brújula del negocio de café es el modelo con el cual podrás diseñar, probar, operar y mejorar continuamente cualquier negocio cafetero que estés desarrollando.

El primer paso …

Para tener afinada la brújula del negocio del café debes aprender continuamente ¿Y cómo logras convertirte en un eterno estudiante? de tres formas:

  1. Lee todos los días: Los escritores ya te hicimos parte de la tarea, ya investigamos, estudiamos y resolvimos los problemas que tienes en este momento, date la oportunidad de conversar por medio de los libros con personas que ya le encontraron solución a los retos que tienes en este momento.
  2. Recibe capacitación: Asiste a seminarios, cursos, a la universidad, dado que los profesores ordenamos, resumimos y te explicamos la información necesaria para que avances y perfecciones tu modelo de negocio.
  3. Escucha podcasts, audios en Clubhouse, Spotify o date de alta en grupos privados educativos donde te den información depurada que te acorte el camino de aprendizaje.
  4. Siéntate a tomar café con muchas personas: Escuchar cómo otras personas de otras industrias o que trabajan con café, resuelven sus retos y generan valor, es una de las mejores técnicas para afinar tu brújula del negocio del café.

Sentarte a tomar café con tus clientes, con tus proveedores, con tus colaboradores te va a mostrar un mundo de posibilidades que te van a ayudar a encontrar soluciones innovadoras a las oportunidades del mercado.

Ya con la disposición total de aprender todos los días de tu vida, estas listo para empezar.

Entendiendo el mundo donde usarás tu brújula del negocio de café  

 La sociedad actual está cada vez más interconectada y el uso de la tecnología va siendo cada vez más familiar para cada habitante del planeta.

Las empresas están implementando controles más detallados de sus procesos en tiempo real utilizando el internet de las cosas.

Nuestros clientes van a querer una conexión permanente, en tiempo real y remota con los productos o los servicios que les estamos prestando.

Las empresas deberán prepararse para utilizar inteligencia artificial para gestionar de una manera mucho más eficiente a sus clientes.

El metaverso con sus criptomonedas y sus NFT´s ya están aquí y debemos apalancar nuestro negocio de café con estas nuevas tecnologías y modelos de hacer negocios para vender y servir a más de nuestros clientes.

Algunos de los ejemplos de cómo se están haciendo los negocios de café en el mundo de hoy, los puedes ver a continuación:

Topbrewer es uno de los sistemas de preparación de café con mejor diseño y mejor tecnología del mercado y que tiene dentro de sus clientes a compañías como Apple y Meta.

https://www.scanomat.com/products/topbrewer/

Javabot es un sistema integrado de control de inventario, tueste y preparación de café que lo hace todo con una mínima intervención humana, haciéndolo muy atractivo y eficiente.

https://roastingplant.com/pages/roasting-plant-coffee-javabot-story

Color – track es una empresa que diseña equipos laser que permiten tener un parámetro objetivo para la determinación del color de tueste, durante el tostado y no después él.

Ayudando a los tostadores a identificar cual es el nivel ideal de su tueste antes de terminar su proceso de tostado, aumentado su consistencia.

https://www.color-track.com

The profile print es una compañía que diseño un sistema que es capaz de determinar el perfil de taza y su calificación en escala SCA con una muestra de café en almendra.

Esta innovación les permite a los actores de la cadena determinar de manera objetiva la calidad del café que se está negociando de una manera rápida y eficiente.

https://theprofileprint.com

Cometeer es una compañía que le propuso al mercado de los cafés de altísima calidad la alternativa de tener un café instantáneo con un modelo de ultra congelado de preparaciones diseñadas por baristas profesionales.

https://cometeer.com

Y estos son solo algunos de los modelos de negocios cafeteros que se están desarrollando en el momento que lees este artículo.

Ahora que conoces el mundo en el que estás y algunos de los actores que están revolucionando el mercado del café. Es el momento de empezar a utilizar la brújula del negocio del café.

 

Saber tercerizar es fundamental

negocio de café

El arte de tercerizar, lo que no hace parte del corazón de tu compañía, te llevará a apalancarte en tus proveedores y crecer exponencialmente con inversiones muy bajas.

 Para tener un modelo de negocio de café exitoso debes enfocarte en tu diferencial.

Cuando reconozcas en lo que eres realmente bueno céntrate en desarrollarlo cada día y conviértete en el mejor en ese campo:

  • En sector de la producción, sí eres el caficultor más productivo, céntrate en tener los mejores costos del mercado.
  • Si tu pasión es procesar café, concéntrate en tener las mejores tecnologías y procesos de fermentación del mundo.
  • En el área del tueste, si tienes vocación de maestro tostador, enfócate en convertirte en el mejor tostador del mercado y volverte un referente.

Lo demás no importa …

¿Pero qué pasa con las demás operaciones que se deben desarrollar dentro de la empresa? Esas tareas se las debes dejar a los mejores en cada una de esas operaciones.

El arte de tercerizar, lo que no hace parte del corazón de tu compañía, te llevará a apalancarte en tus proveedores y crecer exponencialmente con inversiones muy bajas.

Como puedes notar hasta este punto el negocio del café debe ser potenciado por:

  • El aprendizaje continuo.
  • La tecnología.
  • La colaboración.
  • La economía compartida.

Estos elementos bien conectados y coordinados pueden generar empresas con un gran potencial de escalamiento.

 

El dinero no es el problema

Actualmente las fuentes de financiación para nuestros proyectos de café no son un problema, tienes a tu disposición los siguientes recursos:

  • Incubadoras de empresas.
  • Recursos gubernamentales para el emprendimiento.
  • Amigos, familiares y entusiastas.
  • Aceleradoras de empresas.
  • Capitalistas de riesgo.
  • Ángeles inversionistas.

El gran problema está en que si no tienes un modelo de negocio probado, en el que cumplas a cabalidad con tu propósito como empresario, en el cual tus clientes quieran tu producto y lo compren al precio correcto … Fracasarás a pesar de tener dinero disponible.

Creando la brújula del negocio de café

Esta metodología te va a ayudar a diseñar un modelo probado, donde invertirás lo menos posible y generarás la mayor cantidad de recursos apalancado en tus proveedores y clientes.

 

negocio de caféEn este seminario aprenderás como construir la brújula del negocio de café que te llevará cumplir tu propósito, vendiendo tus productos o servicios de una manera eficiente, apalancado en tus proveedores y clientes generando el mayor beneficio posible acá actor del tu modelo de negocio. 

 

Define tu propósito

El propósito es la razón personal por la que quieres iniciar la empresa.

Y una de las técnicas que puedes aplicar para encontrarlo es:

  • Preguntarse 5 veces ¿Por qué? Y ¿Para qué ? Se quiere hacer el negocio.

Si tu propósito no es lo suficientemente fuerte, en el primer obstáculo estarás abandonando el barco.

Todo el modelo estará cimentado en tu propósito. Cuando ya lo tengas definido tienes que preguntarte:

  • ¿Esto que estoy haciendo en este momento me está acercando a mi propósito?
  • ¿Me estoy concentrando en lo realmente importante?

Las actividades que no te acerquen a cumplir tu propósito, te están alejando de él.

El 90% de tu tiempo debe estar enfocado en lograr tu propósito, de otro modo estarás desenfocado.

Debes tener en cuenta que la unidad básica de cualquier estrategia son los actos que llevas a cabo minuto a minuto.

Y como dice el autor de One Thing, hasta que lo único no esté hecho, lo demás es distracción.

Por lo tanto, la estrategia es la que va a definir cuales actividades debemos hacer y cuales no con el único objetivo de lograr tu propósito.

Modela tu negocio de manera práctica y sencilla

El modelo de negocio debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • Ser la hoja de ruta de nuestro negocio de café, sin ser una camisa de fuerza.
  • Debe ser flexible.
  • Estar actualizado.
  • Debe estar en permanente evolución.
  • Mostrar de manera clara cómo ganamos dinero, sirviéndole a los clientes y a los proveedores.
  • Debe permitir modelar escenarios desfavorables en los cuales debamos tomar decisiones que eviten que la empresa tenga problemas graves.
  • Debe evitar a toda costa el riesgo económico (Ganando más de los que se gasta)
  • Garantizar que el riesgo financiero sea  = 0. Esto se logra haciendo que tus clientes te paguen primero y negociar con tus proveedores para pagarles después.

Elige el segmento de clientes

 Este segmento son las personas que compraran tu producto o servicios.

Debes elegir un segmente que concuerde y sienta empatía con tu propósito.

Estos clientes también debes ser accesibles para ti, de otro modo será muy difícil llegar a ellos de manera eficiente.

Crea tu propuesta de valor

negocio

Debes entender muy bien a tus clientes y estar seguro de que tu producto o servicio será percibido por ellos, de manera adecuada.

 

¿Qué producto o servicio vas a vender para servir a tus clientes y proveedores?

Esta respuesta debe obedecer a una necesidad o problema de tus clientes potenciales.

Si esta respuesta está basada en una suposición personal, muy probablemente fracasará.

Debes entender muy bien a tus clientes y estar seguro de que tu producto o servicio será percibido por ellos, de manera adecuada. Llevándolos al deseo y la posterior compra.

Para entender tu propuesta de valor debes responder:

  • ¿Qué trabajo está haciendo el producto o servicio que estamos vendiendo?
  • ¿Para que utilizan nuestros clientes el producto o servicio que les vendemos?

Define tus Canales

Entiende muy bien la dinámica de tu modelo de negocio de café y ten claro los siguientes canales:

  • Ventas:¿A través de qué medios venderás tu producto o servicio (es decir, en que escenario convertirás clientes potenciales en clientes reales)?
  • Comunicación: ¿Qué medios se utilizarán para comunicar tu producto o servicio?
  • Distribución: ¿cómo entregarás tu producto o servicio al cliente?

Establece el modelo de ingresos

En este punto debes entender a la perfección cual es el número de productos o servicios que debes vender para lograr tu propósito y para esto debes responder:

  • ¿Cuáles van a ser las unidades de referencia que vas a utilizar en tu negocio (Kg, lb, bebida, carga, quintal .. .?
  • ¿Qué precio va tener cada unidad de referencia que elegiste?
  • ¿Cuál es la utilidad de cada unidad de referencia?
  • ¿Qué número de unidades que tienes que vender para lograr tu propósito?

En el modelo de ingresos se debe ser lo más realista posible.

Nunca se deben poner valores que se salgan de nuestras capacidades o de la capacidades de nuestros proveedores.

Define las Actividades y recursos

Recuerda  que la unidad básica de la estrategia es la actividad. Si eliges bien las actividades que llevaras a cabo, tus estrategias serán efectivas y tarde o temprano lograrás tu propósito.

Haz una lista de todas las actividades que deberían realizarse para que tu hipotético modelo de negocio funcione. (Es clave no dejar nada afuera)

Identifica cuales de estas actividades las puedes hacer tu con tus recursos y cuales actividades serán realizadas por terceros.

Se consciente de tus costos

En este punto debes calcular el costo de cada unidad de referencia que elegiste para el modelo.

Los costos que va a tener cada una de las actividades, recursos propios y recursos de terceros necesarios para hacer realidad el producto o servicio que vas a vender.

En el momento que calcules los costos, confróntalo con el modelo de ingresos y confirma si tu modelo de negocios realmente puede ser rentable o no.

¡¡¡Felicitaciones!!! Ya tienes tu modelo de negocio construido. Pero aun tu brújula del negocio del café no esta totalmente calibrada.

Te hace falta lo siguiente:

Valida tu modelo negocio  

Para esta fase debes tomar la base de datos del segmento de mercado de tus clientes ideales y agendar citas personalizadas con algunos de ellos.

En estas citas lo único que debes hacer es preguntar y escuchar – preguntar y escuchar, nada más.

Inicialmente les preguntaras sobre sus mayores problemas, sus mayores dolores como empresarios, cuales son esos dolores de cabeza.

Luego pregúntales como quisieran resolverlos, como se soñarían este proveedor ideal o ese aliado perfecto que le solucionaría sus problemas con productos y servicios hechos a la medida.

Con estos insumos, debes revisar tu modelo de negocio, tus costos, tus actividades …

Si ves que puedes mejorar algunas cosas para que se acomode mejor a las necesidades y expectativas de tus clientes, hazlo de inmediato.

Ya con tu modelo optimizado, se lo debes presentar a tus clientes con el precio (lo más alto que consideres) al que esperas comercializar tu producto o servicio y observa cuál es su reacción.

En este punto aun no estas vendiendo, en este momento sigues aprendiendo. Si vez que el modelo el modelo, con ese precio es bien aceptado y el cliente quiere comprarlo. Vas por muy buen camino.

Si notas que el modelo es bien recibido pero el precio genera fricción a la compra, debes modificarlo hasta que esta fricción desaparezca.

Si el modelo y el precio son rechazados … ¡¡Ya sabes la respuesta!!

 

Y el último paso: Prospecta y vende

Ya con un producto o un servicio, un modelo de negocio y un precio validados por tus clientes potenciales debes hacer lo siguiente:

 

  • Utilizar tu canal de comunicación para hacerte visible a la mayor cantidad de tus clientes potenciales.
  • Crear una secuencia lógica de pasos en los cuales tus clientes potenciales lleguen de manera natural a la compra de tu producto o servicio.
  • Define cual es el porcentaje de efectividad de esta estrategia de ventas.
  • Según tu efectividad, analiza como la puedes mejorar todos los días.

 

De esta manera tendrás tu brújula del negocio de café completa y tendrás una guía que te llevará a aprender todos los días de tu modelo de negocio, para poder optimizarlo, modificarlo y encaminarlo para que sea la herramienta ideal para cumplir tu propósito.

 

¿Qué opinas de la brújula del negocio de café? Te leo en los comentarios…

Te deseo el mejor de los días y por supuesto muy felices cafés.

 

Juan Felipe Jaimes V

Co-Fundador

Lavaive s.a.s

Deja un comentario

¿Quieres una asesoría personalizada? ¡Hablemos!

    Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

    Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

    Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.