El mercado del café, mueve más de 200 Billones de USD anualmente. Es un tema importantísimo y del cual pocas personas hablan. Desde el 03 de febrero y de manera continua, hemos realizado El Café de la Mañana, una sala que abre todos los días en Clubhouse a las 7:00 a.m. hora Colombia y en la cual tocamos diversos tópicos referentes a la cadena productiva del café.

Es por esta razón que todos los lunes a partir de hoy, vamos a conversar de las particularidades y actualidades del mercado del café.

Hoy comenzamos revisando la historia, los jugadores del mercado y cómo funciona. Aquí te traigo el resumen de una sala que duró poco más de 90 minutos ¡llena de conocimiento!

Historia del mercado del café

Retrocedamos casi 140 años en la historia, para hablar de la creación de la bolsa de valores donde hoy se transa el café suave: la bolsa de New York, y hago la aclaración, pues existe otra bolsa, la de Londres, donde se transa el café robusta. A finales del siglo XIX se crea la bolsa mundial de café con cinco propósitos esenciales:

  1. Estandarizar los diferentes tipos de café
  2. Negociar el mejor precio en un momento indicado (descubrimiento de precio)
  3. Proveer un mercado de café en donde compradores, mercaderes, tostadores, y distribuidores pudiesen protegerse contra los cambios de precio físicos del mismo. (Transferencia de riesgo)
  4. Establecer un sistema de arbitraje para evitar las disputas entre compradores y vendedores.
  5. Recopilar todos los datos e informaciones de precio y diseminarlo alrededor del mundo. (Información de precio).

Esta decisión se toma luego de que en 1880, el mercado del café colapsara por la suma de varios factores: la variable del clima, la vulnerabilidad del trasporte y el sufrimiento de los cambios en el precio. Con este panorama un grupo de 112 mercaderes e importadores crearon con esfuerzo la Bolsa de café de Nueva York, empezando una nueva era para establecer un mercado organizado.

 

Jugadores del Mercado de Café

En el mercado de café, existen 3 jugadores principales: los vendedores, los compradores (llamados coberturistas) y los especuladores, siendo estos últimos (sin entrar a debatir si son buenos o malos), los que le aportan liquidez al mercado y facilitan el precio intermedio en el que los coberturistas se ponen de acuerdo.

Además, hay jugadores secundarios y esos somos mi querido lector, tu y yo, quienes de una u otra manera participamos de la cadena productiva del café desde la producción hasta la taza, pues el mercado responde al alza o a la baja del consumo del café.

Funcionamiento del Mercado del Café

Ya definidos los jugadores, lo siguiente que debemos conocer es cómo funciona la bolsa para entender como se mueve el mercado del café y porqué fluctúan los precios, pero antes hay que hacer dos salvedades:

Lo primero que debemos saber es que aquí no hablamos de café de especialidad. Hablamos de un café con unas características estándar ya definidas (un suave colombiano por ejemplo).

Lo segundo es que el mercado del café da la oportunidad de disminuir el riesgo de la volatilidad del precio, pues éste, puede variar en un mismo año hasta un 60% hacia arriba o hacia abajo.

Ahora supongamos el siguiente ejemplo para entender mejor la dinámica del mercado del café: hoy el caficultor y el tostador conocen sus costos y la utilidad que quieren ganar en su negocio tanto de venta como de compra.  Deciden acordar y negociar un precio en el que la utilidad de los dos sea la previamente calculada, teniendo en cuenta que el tiempo de entrega va a ser en diciembre, pues el café aún se encuentra creciendo en los cafetos y no es exigido en sitio de destino por parte del tostador porque tiene suficiente inventario hasta la fecha pactada.

Este sería el escenario ideal, sin embargo en la práctica, la mayoría de tostadores y productores no se conocen y por eso la bolsa es el punto de encuentro de estos. Donde tanto caficultor como tostador, obtienen estos precios y tiempos de entrega que definimos en el ejemplo.

 

Entonces ¿Cómo lo hacen?

 

mercado del café

Los 3 jugadores principales del mercado del café, buscan tener la mejor distribución de riesgo posible y estabilizar el precio al que compran o venden el café

Como comprador, el individuo compra en la bolsa un contrato de futuro (cada contrato es de 37.500Lb) y asegura ese precio que le da la utilidad, que estableció y que le sirve. Por ejemplo 1,5 USD/lb y el productor, vende a la bolsa un contrato de futuro a 1,5 USD/lb que le da la utilidad que estableció al inicio de este ejemplo.

Teniendo en cuenta que esto es una transacción de un tangible, para asegurar su entrega, se cuenta con inventarios certificados en los puertos de destino, que constantemente reciben café de todos lados del mundo y van reportando el precio al cual se recibe para luego publicarlos en la bolsa.

 

Una vez fijado el precio y el tiempo de entrega, el caficultor y el tostador continúan sus labores y pasado el tiempo, cuando llega la fecha pactada, el caficultor tiene dos opciones:

  1. La primera, entregar el café en uno de los puntos de entrega de inventarios certificados de la bolsa y la bolsa le consigna al caficultor el valor pactado.
  2. La segunda alternativa consiste en que, antes de que se venza el contrato, el caficultor pacta con la bolsa la no entrega y compra un contrato de futuro para cancelar el contrato de venta de futuro que él había pactado, para no entregar el café y venderlo a un mejor precio en el sitio del cultivo. En el caso de que el precio esté por encima del pactado, el caficultor deberá poner el valor extra y en el caso que el precio esté por debajo del pactado, la bolsa reconoce al caficultor la diferencia del valor.

Algo similar pasa del otro lado

Para el tostador, la situación es similar, tiene dos opciones:

  1. La primera es ir al punto de entrega de inventarios certificados de la bolsa y reclamar el café comprado y pagarle a la bolsa el valor pactado.
  2. La segunda alternativa consiste en que, antes de que se venza el contrato, el tostador pacta con la bolsa la no compra y vende un contrato de futuro para cancelar el contrato de compra que había pactado, así no está obligado a comprar el café a la bolsa. En el caso de que el precio esté por encima del pactado, la bolsa le reconoce al tostador el valor extra y si el precio está por debajo del pactado, el tostador deberá pagar la diferencia del valor.

Paralelo a estas acciones, la bolsa debe actuar como intermediaria y garante del precio que pactaron tanto caficultor como tostador.

Ésta a grandes rasgos, es la dinámica que se vive a diario en la bolsa de valores y en la cual los tres jugadores principales del mercado del café, buscaran tener la mejor distribución de riesgo posible y estabilizar el precio al que compran o venden el café.

Si llegaste hasta aquí, gracias por leerme, agradecería me contaras ¿Conocías lo que hay detrás del mercado del café?

¡Felices cafés!

Deja un comentario

¿Quieres una asesoría personalizada? ¡Hablemos!

    Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

    Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

    Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.