• La alerta de helada que tenían las principales zonas cafeteras de Brasil, no se materializo afectando el mercado del café.
    • Los daños de la helada de la semana pasada aun no se han cuantificado y serán evidentes cuando los cafetos reaccionen a las lluvias de los próximos meses.
    • De lunes a viernes de la semana pasada el mercado del café en New York paso de 207,8 centavos de dólar por libra a 179,55. Una disminución de 28,25 centavos de dólar por libra, que representan una disminución de USD 1.059 por contrato de 37.500 lb.
    • La TRM bajo COP 36 pesos la semana pasada lo que representa una disminución adicional de COP 1.350.000 por contrato de 37.500 lb.

Alta volatilidad en el mercado del café

mercado del café

El mercado del café se comporto muy volátil la ultima semana, poniendo en aprietos a los coberturitas que tienen posiciones cortas, dado que tuvieron que resistir grandes llamados a margen con el gran impulso que tuvo el mercado el lunes pasado donde cerro a 207,8 centavos por libra de excelso.

Por ejemplo, un productor que tenga vendidos 5 contratos a un nivel de 180 centavos de dólar por libra con una TRM de COP 3800; el lunes 26 de julio estuvo obligado a responder ante la Bolsa de New York por un margen de COP 242.250.000, que en el caso que el productor no tuviera la capacidad financiera para responder por este margen, sus posiciones se cerrarían y perdería el margen ya invertido y quedaría descubierto.

Los buenos precios del café están llegando a los países productores, como Colombia,  acompañados con un aumento de la inflación en los insumos y especialmente los fertilizantes que están subiendo de precio, por la demanda de otros cultivos que son mas rentables que café. Esta situación genera un sabor agridulce dado que los productores no han podido capitalizar al máximo está coyuntura de precios altos.

Y aún esperando qué va a suceder en Brasil

El mercado aun sigue expectante de lo que pueda pasar con los cafetos que producirán la próxima cosecha brasilera, dado que los modelos climáticos aun siguen mostrando riesgos en cuanto a la formación de frentes fríos que puedan seguir afectando la zona cafetera de Brasil.

En el escenario que estos riesgos de helada se materialicen y afecte con mayor gravedad la zona cafetera de Brasil, podemos espera precios aun mas altos de los máximos de la semana pasada. Y por el contrario, si estos frentes fríos no se forman y el clima mejora, la reacción de los cafetos a la lluvias de los próximos meses es positiva, se podría dar un retroceso en los precios internacionales del café.

Y los incumplimientos están a la orden del día

Por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y las Cooperativas de Caficultores de todo el país, existe una gran preocupación por el incumplimiento de los contratos Forwards acordados a finales del año pasado, lo que esta causan una gran presión financiera en estas instituciones, dado que están teniendo que salir a comprar café mas caro, para cumplir con los contratos que acordaron con sus clientes o están asumiendo márgenes de los contratos que vendieron a Futuro en la Bolsa de New York, que no van a recuperar.

Aun las perspectivas de floración de para próxima cosecha son inciertas y los productores brasileros están por tomar la decisión de podar o esperar la próxima floración.

Y esto va a depender del mercado, dado que si sigue subiendo los productores optaran por esperar la próxima floración, pero si esto no sucede y el mercado no sube más, los productores probablemente empezaran a podar los arboles.

Esperamos esta información te sirva para tomar decisiones informadas

Felices cafés

Juan

Lavaive es estilo de vida. Es una empresa especializada en crear cultura de café en Latinoamérica por medio del diseño de experiencias y sofisticación del consumo de esta bebida.

Conoce nuestra tienda de café online y los cursos especializados que hemos creado para ti. Exporta café desde Colombia a EEUU y Canadá.

Lavaive es pasión por el café, es amor por la caficultura, es enlace directo entre los productores del campo colombiano y el consumidor final, y es garantía de mayor beneficio económico para el caficultor y excelente perfil de taza para el auténtico coffeelover.